Se podrán financiar en cuotas las tarjetas de septiembre, a una tasa máxima del 40%
Solo las bancarizadas
La medida llega después del controvertido plan financiamiento de abril, que terminó con un costo financiero total 20 puntos por encima de la tasa anunciada.Se podrán financiar en cuotas fijas los resúmenes de las tarjetas de crédito de septiembre.
El Banco Central lanzará un nuevo plan de financiamiento para los resúmenes de las tarjetas de crédito que vencen en septiembre, con un esquema similar al establecido en abril. Será en 12 cuotas con tres de gracia, a una tasa máxima del 40% más IVA. El anuncio precisará que las cuotas no podrá cobrar ningún interés ni recargo por fuera de esa tasa establecida.
«La medida dispuesta por el BCRA solo abarca a las tarjetas de credito bancalizadas.
Por ahora el BCRA no ha emitido ninguna resolucion respecto de las empresas emisoras de tarjetas de credito no bancalizadas y/o emitidas por las grandes cadenas de supermercados.
En nuestra ciudad entidades como Favacard, Cliper, Elebar o las tarjetas de Walmart y Carrefour pertenecen a entidades no bancalizadas que quedarian, por ahora, fuera de esta nueva disposicion» .
Este nuevo plan se lanza luego de las controversias que generó el financiamiento para los resúmenes de abril, que si bien se pautó a una tasa del 43%, cuando en agosto comenzaron a llegar las primeras cuotas, generó preocupación en los usuarios el costo financiero total que alcanzó el 64%. En ese momento, fueron unas 2,5 millones de personas las que se adhirieron a los planes de financiación.
En la decisión que se tomó este jueves en la reunión del Directorio del Banco Central de la República Argentina, se incluyó la especificación de que no se podrán incorporar recargos ni intereses por sobre esa tasa del 40% más IVA anual, según pudo saber En Línea Noticias.
Si el titular de la tarjeta no abona en la fecha de vencimiento, automáticamente entrará en este plan y, en el caso de que realice algún pago tendrá 30 días de plazo para pedir al banco la reversión de la operación.
Además, los saldos podrán ser cancelados anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo. En este caso solo se deberán abonar los intereses que correspondan a los devengado hasta el momento del pago.
Refinanciación: el plan que resultó más caro de lo previsto
Después de cumplirse los tres meses de gracia, en agosto comenzaron a recibirse los resúmenes con las cuotas de los saldos financiados en abril y, como aún no se levantó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, nuevamente muchas familias vieron sus cuentas complicadas al juntarse cuotas vencidas y saldos mensuales, muchas sin haber podido recuperar ingresos o aún sin poder regresar a trabajar.
Las entidades bancarias comenzaron a ofrecer refinanciar esas deudas, en algunos casos a través de créditos personales.
Ante este contexto, el Banco Central comenzó a trabajar sobre una propuesta de repetir el plan de financiamiento, pero esta vez con algunas especificaciones respecto de la imposibilidad de cobrar tasas, intereses y recargos por fuera de lo dispuesto.
Algunas entidades de defensa de los consumidores pidieron que sean revisados los términos de financiación de abril y que no sean pagadas las diferencias en los interese entre lo anunciado y el costo final cobrado.
Los comentarios están cerrados.