«Tenemos que dejar de hablarnos a nosotros mismos»
Kicillof habló de la disputa con el kirchnerismo y se quejó porque no lo invitaron a la cumbre de Milei y los gobernadores.
En medio de la polémica por la decisión del Gobierno de Javier Milei de no invitar a Axel Kicillof a la reunión con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, el gobernador bonaerense cuestionó al Presidente pero también mando un mensaje hacia la interna del peronismo, que volvió a escena tras la derrota en las elecciones.
“Tenemos que dejar de hablarnos a nosotros mismos. Hay una base, pero sobre eso hay que construir. Hay que abrir, ampliar, hablarle a más gente”, lanzó Kicillof al ser consultado sobre lo que puede venir dentro de Fuerza Patria de cara a los próximos años y tras la performance en las legislativas del 26 de octubre.

“Puede haber diferencias, chisporroteos. (Pero) sin tapar las diferencias hay que construir”, agregó el mandatario, que llamó a ampliar al Partido Justicialista como decía Juan Domingo Perón, “para que vuelva a ser un movimiento”. En ese sentido, pidió Hay “sumar a los no tengan miedo”, en referencia a sectores del peronismo que fueron parte de la fallida experiencia de Juntos por el Cambio.
“La derecha quiere que nos peleemos, que estemos en la chiquita. Yo a eso no me sumo”, dijo en declaraciones a Radio 10, donde aprovechó a cuestionar a Milei por no convocarlo a la mesa de negociación con otrtos gobernadores. Al respecto, consideró que eso «habla de las limitaciones que tiene» el Presidente, añadió que si «no hay resquicio para modificar o generar algún punto de acuerdo en algo tampoco vale la pena ir«.
Axel Kicillof sobre la relación de Milei con Donald Trump
Asimismo, enfatizó en que el Presidente tiene que “poder convivir con las diferencias” y sostuvo que le “da mucha pena que no pueda escuchar críticas”. En ese sentido, remarcó que la provincia de Buenos Aires tiene 40% de la población nacional y, entonces, destacó que si en el encuentro se van a debatir las reformas laboral e impositiva que quiere impulsar la Casa Rosada, él debería ser uno de los participantes. “En temas fiscales aportamos 40% de la recaudación. En temas laborales, tenemos el grueso de la fuerza de trabajo, la industria. También las mayores dificultades que produce el programa de Milei», enumeró.
En eso, a modo de chicana, el gobernador deslizó: “Se ve que el Gobierno está construyendo la foto que le pidieron [Donald] Trump, [Scott] Bessent. Trump le dijo: ‘Yo apoyo, pero júntese con [Mauricio] Macri, con gobernadores”. Y fue más allá al dar cuenta del vínculo con el Gobierno estadounidense. Dijo que Trump «salvó» a Milei antes de las elecciones y que fue su «jefe de campaña».
Asimismo, insistió con sus intenciones de “intercambiar respetuosamente” con Milei y acotó: “No me pueden achacar insultos, maltratos. No lo he hecho con el Presidente todo este tiempo, más allá de que él lo tiene como deporte y de que yo soy número fijo para el insulto”.
El gobernador tampoco se olvidó de reclamar por los fondos que la gestión libertaria no le giró a territorio bonaerense, un tema que incluso ya llevó a la Corte Suprema. “Han tomado decisiones ilegales. A la Provincia y a todas las otras les han quitado fondos establecidos por ley, que han incumplido”, se quejó. (DIB)
 
			 
                              