TU.VI Industrializadas: «para nosotros también fue una frustración»

El Secretario de Gobierno habló con los medios luego de la reunión con los adjudicatarios de la viviendas industrializadas. Reconoció errores, pidió disculpas y criticó a la oposición por «ensuciar» el programa. Aseguró, haciendo mención a los dichos del concejal Wesner, que el programa está lejos de ser una «estafa».


El secretario de Gobierno, Hilario Galli fue quien encabezó este viernes la reunión con los adjudicatarios de las viviendas industrializadas del programa TUVI que impulsa el municipio. La reunión fue calificada como «positiva» por los adjudicatarios.

Hilario Galli habló con En Línea Noticias luego del encuentro y ahondó en lo conversado durante la reunión de la que también fue parte el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Arq. Julio Ferraro.

«Para nosotros también fue una frustración llegar a este momento»

Hilario Galli

Dijo Hilario Galli, «la reunión, fundamentalmente, se centró en tres ejes. Nosotros queríamos dejar bien en claro que si bien está obra hoy está culminando con la empresa actual, no es una obra que se frena sino que es una obra que se está trabajando desde hace un par de semana para que tenga una continuidad, lo más rápido posible». Analizó «entendemos que los plazos son claves, no es una obra más la que se está discontinuando sino que es una obra de viviendas y con el déficit habitacional que hay a lo largo y ancho del país creo que es central poder continuar lo antes posible. Quisimos dejar en claro que se está trabajando fuertemente para poder continuar la obra lo antes posible».

El funcionario ratificó lo ya adelantado en el transcurso de la semana: «las cuotas que se van a cobrar, cuando la obra finalice y tomen posesión de las casas, serán del mismo valor que hubiera sido en marzo si se hubieran cumplido los plazos contractuales. Hoy con una inflación altísima, es un beneficio financiero muy importante».

Hilario Galli explicó que otro de los temas fue «la comunicación que se tuvo y que se pretende tener, la frustración no es sólo de los adjudicatarios, para nosotros es también una frustración» y manifestó, «puertas adentro analizamos todos los errores y pedimos la disculpas del caso».

«No es lo que nosotros esperábamos», reconoció también el Secretario de Gobierno en tono de disculpas.

Mencionó además que a los adjudicatarios se les garantizó que tendrán un año y seis meses de garantía sobre las viviendas.

Luego dijo, «tomamos la decisión que sabemos que teníamos que tomar, en el medio pasan muchas cosas. Es una obra muy compleja, se hizo una extensión de plazos, hubo faltante de materiales, faltante de combustible. Hubo muchísimas cuestiones que hicieron que la obra se retrasen. Se hizo una última extensión del plazo para construir las torres donde estarían los tanques de agua, que era algo que no estaban en el pliego».

«Analizamos una por una de las casas, hicimos un gran inventario. Empezamos a sentarnos con distintas empresas para analizar como seguir», remarcó Hilario Galli quien habló de varias reuniones que tuvo el jueves con la empresa EMME Construcciones, los empleados y la UOCRA.

Por otro lado Hilario Galli confirmó que la Municipalidad «intercederá» para pagar los sueldos de los empleados de la empresa EMME Construcciones. «Antes de pagar a la empresa certificados, se lo vamos a retener y seremos nosotros, previo firma de convenio, quienes le abonemos la semana que viene lo que se debe a cada uno de ellos», dijo.

Sobre las negociaciones para encontrar la empresa a cargo de la obra reconoció reparos de los empresarios. «Está obra se ensució políticamente», resumió Hilario Galli remarcando, «se hizo una utilización política de los sentimientos de los adjudicatarios, entendemos que la oposición ensució el proceso. Cuando algo está tan politizado un empresario pone sus reparos para hacerse cargo de una obra».

Luego Hilario Galli, único vocero del gobierno en el tema, informó que la obra está certificada en más de un 50% de avance. «Este 55% es muy probable que sea un avance de obra menor para la próxima empresa. La empresa que agarre tiene que ser una empresa con espaldas financiera. Hoy es una obra que estará entre los 60 o 70 millones por encima de lo que hizo la empresa EMME Construcciones», sostuvo.

«Se hace muy difícil que una empresa se haga cargo de algo empezado. Son empresas locales con las que estamos hablando», dijo. Extraoficialmente se indicó que el Municipio negocia con la empresa Tancredi y Visan

Galli no dudó y dijo sobre el rol de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, «hablar de lo que podría haber sido no es fácil, obviamente que siempre hay cosas que se podrían haber hecho mejor.
Tiene mucho de exógeno el fallo de la obra. De exógeno en el sentido de de de toda esta situación macroeconómica por decirlo alguna manera, tiene que ver con con la empresa que adjudicó y la falta de experiencia: Hubo muchos errores, obviamente que inspecciones. Hubo a una inspección exhaustiva».

Galli volvió a referirse a la oposición que calificó de estafa a lo hecho con estas viviendas. «Yo creo que hay una irresponsabilidad muy grande de quienes hablan de este tipo de terminología, es un proceso totalmente transparente. Cuando se habló de los terrenos también, con un proceso judicial abierto. Están dando por cierto que no son. Está lejos de ser una estafa. Hay una necesidad de instalar concepciones sobre nosotros que no soy propias. Trabajamos en solucionar los problemas que tiene la gente. Es un sector de la política que no ha parado de fallar desde que asumieron el gobierno, son pocos los fracasos de nuestra gestión y son muchos los que ellos han tenido en su gestión», dijo.

Sin nombrarlos dijo que el Frente de Todos, en Olavarría, «instala discursos de odios».

La continuidad de las TUVI

Hilario Galli habló de la decisión del Municipio de seguir sosteniendo el programa TUVI y dio los motivos.

«Habrá TUVI II, de eso no hay dudas. Habrá TUVI III, TUVI IV porque este es un sistema en el que nosotros confiamos. Tenemos que seguir con este sistema que se autofinancia. Tenemos que llegar al día que el vecino sepa que el Municipio construye viviendas», expresó.

No precisó cuál sería el tipo de viviendas que se construirían.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido