Un sector de la FACSO repudió la destrucción del monumento a Bayer

Con la firma de su director, Maximiliano Peret, el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO-UNICEN manifiestó su «más enérgico repudio» ante la reciente decisión del gobierno nacional de remover y destruir el monumento al historiador, cineasta y periodista Osvaldo Bayer, ocurrido el 25 de marzo en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Osvaldo Bayer dedicó su vida a denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos. Su obra más emblemática, La Patagonia Rebelde, constituye un testimonio fundamental sobre la lucha de los trabajadores en nuestro país. La destrucción de este monumento no solo atenta contra su figura, sino que también busca silenciar su voz y la construcción de una memoria colectiva.
«Es importante recordar que Osvaldo Bayer mantiene una trayectoria vinculada a nuestra Universidad y a nuestra Facultad. En reconocimiento a su trayectoria, el 24 de marzo de 2003, la UNICEN le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, a propuesta del Centro de Graduados de nuestra casa de estudios, en Olavarría», dice el comunicado.
En el final, el comunicado dice: «repudiamos este acto de violencia ocurrido el 25 de marzo, así como los continuos intentos del Gobierno Nacional por atentar contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ante la violencia y la impunidad, renovamos nuestro firme compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.»