¿Una «plantita» dañó el Resonador del Hospital Municipal?
El concejal Hilario Galli tuvo este jueves un momento de honestidad absoluta y brutal al revelar una de las tantas causas que provocaron daños en el Resonador del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura».
El ex secretario de gobierno municipal habló con la periodista Claudia Bilbao en el programa «Desayuno con Noticias» que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 horas por Radio M.
A lo largo de la entrevista, Hilario Galli insistió en la postura de la oposición de exigirle al intendente municipal, Maximiliano Wesner que destine parte de los fondos de la venta de la calle a Loma Negra para actualizar el Resonador que dejó de funcionar en agosto del año pasado, durante la gestión de Ezequiel Galli.
En primera instancia, Hilario Galli explicó qué quieren como oposición que haga el intendente con parte de los dólares que ingresarían si el HCD vende la calle a Loma Negra. «Nosotros queremos, y aprovechando que ingresan una X cantidad de plata, poder renovar el resonador que quedó trunca en la negociación del año pasado con General Electric. Estamos hablando de 688 mil dólares», dijo Hilario Galli.
En ese contexto, Hilario Galli confirmó que el Resonador «se terminó de romper» en agosto del año pasado y como en la anterior gestión eran «conscientes» de que el aparato no estaba en buenas condiciones había comenzado conversaciones con General Electric «a fines del 2022».
Dijo Galli, «tuvimos una oferta concreta en febrero del 2023. Cuando llevamos adelante la negociación nos quedó trunca justamente por la inestabilidad del tipo de cambio.»
El concejal dijo que el resonador, una vez que cumplió 10 años, comenzó a quedar «obsoleto» y explicó, «una vez que cumple 10 años se dejan de fabricar las piezas de mercado y empieza a correr un reloj que en algún momento vas a tener que cambiarlo.»
Consultado por la periodista Claudia Bilbao sobre algunos daños puntuales del resonado, Hilario Galli espetó «fue una plantita».
Ante la sorpresa de la colega, que creía que había sido por una gotera, Hilario Galli dijo: «No, no fue por una gotera. En realidad lo que le pasó en un momento, que después eso se subsanó, es que en el techo, estamos hablando de que también las construcciones del hospital son bastante añosas, en el techo fíjate lo que pasó. Creció una plantita y esa plantita generó una fisura en la jaula de Faraday. La jaula de Faraday es lo que recubre al resonador y es lo que permite justamente que se haga la resonancia. A la vez esa pequeña fisura se empezó a distorsionar un poco la imagen y obviamente cuando se detectó el error se subsanó, se arregló la jaula y no fue el problema en el resonador sino que en la jaula», dijo Galli.
«Tuvimos un montón de intervenciones sobre el resonador, la falla persistía hasta que terminamos de descubrir cuál era el problema y el problema estaba en el techo y estaba por fuera del resonador», dijo el ex secretario de gobierno.
Hilario Galli dijo que esa situación afectó al resonador porque distorsiona la imagen.
El ex funcionario sobre el final de esa insólita explicación aclaró que la falla provocada fue reparada y reiteró que es necesario cambiar o actualizar el resonador comprado en los tiempos de la intendencia de Helios Eseverri.
¿Cuándo anunció Ezequiel Galli que cambiaría el Resonador?
La posible actualización del resonador del hospital fue un anuncio que en septiembre de 2022 realizó quien por entonces era intendente municipal: Ezequiel Galli.
Envalentonado durante la inauguración del pabellón de gastroenterología, Ezequiel Galli decía: “nuestro resonador, que en su momento compró don Helios (Eseverri), que fue una gran inversión en materia de salud quedo realmente desactualizado, fuera de tiempo y por eso vamos a realizar una gran inversión para renovarlo”.
Mientras hablaba Galli, el entonces precandidato a gobernador, Diego Santilli lo miraba y escuchaba con atención.
La inversión nunca se concretó.
pelotudos