Una quincena de testigos en la primera audiencia del Jury contra Claudio García
Este jueves se escucharán alrededor de veinte testimonios.
La primera jornada del Jury de Enjuiciamiento contra el apartado Juez de Familia de Olavarría, doctor Claudio García culminó este miércoles alrededor de las 19 horas.
El Juez Claudio García enfrenta cargos de Acoso Sexual en una denuncia impulsada por la Asociación de Judiciales Bonaerense y un denuncia de Incumplimiento laboral y mal desempeño de las funciones de juez impulsada por el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand.
Según pudo reconstruir En Línea Noticias este miércoles pasaron frente al Tribunal, que preside el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quince testigos aportados por la acusación.
Se espera que este jueves, desde las 9 horas, se escuche el testimonio de unos 20 testigos que se continuaran sumando al proceso político que enfrenta el magistrado.
En principio hay audiencias previstas para el día viernes y una cuarta para la semana próxima, algo que probablemente no se concrete dado que las partes puede desistir de algunos testigos si así lo consideran.
Allegados a la acusación hicieron especial hincapié en la importante cantidad de elementos contra García que podrían concluir en su destitución aunque la defensa, a cargo del doctor Sergio Roldán y la doctora Silvia Corso, aseguraron que en la primera jornada «en materia probatoria algunos cargos en contra fueron desacreditados.»
Los hechos
En junio del año de 2017 se conocía la primera denuncia contra Claudio García quien hacía pocos meses estaba al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría. Esa primera denuncia fue presentada por la Asociación de Judiciales Bonaerenses. La AJB en aquellos días motorizó una denuncia de una empleada del Juzgado que acusó al magistrado de “Acoso Laboral” y “Acoso Sexual”.
Poco más adelante, en febrero de 2018, García recibía una dura embestida de parte del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand quien presentó una nueva denuncia. La misma, entre otros fundamentos, acusaba al Juez de Familia de mal desempeño de sus funciones y guardaba relación con una auditoria que llevó adelante la la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
“Las denuncias del Procurador contra García son variadas y muchas de ellas están vinculadas a presuntos incumplimientos del Código de Procedimiento Civil y Comercial”, decía tiempo atrás una fuente con acceso a la causa. Para realizar estas imputaciones Conte Grand usó como insumos los testimonios y las pruebas recogidas durante aquella auditoria.
En la denuncia de Conte Grand, siempre citando fuentes con acceso al expediente, aparecen imputaciones porque “delegaba funciones inherentes a su función como Juez en otros funcionarios del Juzgado. Había atraso en el despacho de sentencias y la delegación de la redacción de estas en otros funcionarios”.
Agregaban además que Conte Grand denunció a García, y habría sido tenido en cuenta por el Jury, por “no tomar contacto con lugares de internación donde se derivaban casos que pasaban por su despacho”, dijeron y de inmediato “mencionaron que esto es parte de las funciones como Juez.”
Otro de los datos puestos en la denuncia de Conte Grand en la denuncia es el vínculo entre el Juez Claudio García y el personal que se desempeña en el Juzgado de Familia. “El procurador denunció la carencia de criterio en las directivas para con el personal e incluso deficiencias en el cumplimiento del horario”, dijo la fuente.
En uno de los últimos párrafos la denuncia de Conte Grand asegura que el Juez se “había abandonado su función de administrar Justicia.”
Los comentarios están cerrados.