Por la Paridad, el Frente de Todos perdería una banca clave en Diputados

Si ya tenía dificultades para formar una mayoría, la Ley de Paridad y el éxito de massismo en un distrito del Conurbano le podrían quitar a Axel Kicillof una banca clave en la cámara de Diputados bonaerense.

El nudo del problema pasa por Blanca Cantero, actual diputada del Frente Renovador e intendenta electa de Presidente Perón tras derrotar en la interna del Frente de Todos al histórico Aníbal Regueiro.

El 10 de diciembre, Cantero (esposa de uno de los triunviros de la CGT y exdiputado Carlos Acuña) asumirá la intendencia y dejará su banca. El primer candidato suplente de la lista es Nicolás Russo, actual presidente del club Lanús. Sin embargo, si se aplicara la Ley de Paridad debería jurar Ángela La Rosa, dirigente del GEN de Margarita Stolbizer, también oriunda de Lanús.

En este escenario, el Frente de Todos, que en los papeles contará con 45 diputados (a dos del número de quórum) podría perder una banca clave, ya que Stolbizer jugó en las últimas elecciones con Consenso Federal, el espacio de Roberto Lavagna. Si se siguiera esa lógica política, la dirigente debería sumarse al unibloque de Fabio Britos.

Con esta posible salida, el futuro oficialismo tendría las mismas bancas que Juntos por el Cambio, aunque se espera que ese espacio también sufra algunas pérdidas (dos vinculados al monzoísmo y el también lavagnista Fernando Pérez). Esta paridad podría ser clave en la puja por las autoridades de cámara.

Desde el GEN de Lanús ya salieron a pedir el cumplimiento de la Ley de Paridad en la sucesión de Cantero. Es que desde algunos sectores relativizan este modo de sucesión del “uno y una”, lo que genera preocupación en la Red de Parlamentarias mentoras, que ya advirtió sobre incumplimientos en otras provincias.

Sin embargo, la ley es clara: dispone que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...