Por Ley, Olavarría ya percibió más de 57 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal

Fuentes oficiales dieron cuenta el Municipio ya pagó en obras contempladas en el FIM más 10 millones de lo percibido.


Un fuerte debate se generó en las últimas horas respecto al financiamiento de obras que se están llevando adelante en Olavarría y que son solventadas con los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal. Este martes fuentes seguras y confiables le dijeron a En Línea Noticias que el Municipio de Olavarría percibió 57.350.949 correspondientes al Fondo de Infraestructura.

Oportunamente ese Fondo fue creado por la ex Gobernadora María Eugenia Vidal y reeditado por el Gobernador Kicillof con el objetivo de lograr la aprobación del Presupuesto Provincial en la Legislatura Bonaerense. Con el acuerdo con los Intendentes, el actual mandatario se aseguró la sanción de la “Ley de Leyes” de la provincia.

Vale remarcar que la asignación de dicho fondo se realiza a cada municipio de acuerdo a un coeficiente combinado compuesto en un 50% aplicando el Coeficiente Único de Distribución y el restante 50% conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Las fuentes indicaron al día de la fecha la Municipal ha pagado más de 66 millones de pesos siendo esto menor a lo percibido de parte del Gobierno de la Provincia. Se estima que antes de cerrar el ejercicio 2021 el fondo estará saldo por parte de la administración Provincial.

¿Cómo se financian las obras?

El ejecución de los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal como así la decisión de qué obra llevar adelante es potestad del Intendente Municipal a diferencia de recursos nacionales, por ejemplo, que también ha recibido Olavarría con un fin especifico: el Plan Argentina Hace.

En cuando al FIM es requisito esencial la acreditación de la propiedad, posesión o uso del predio donde se asentará o realizará la obra solicitada y el municipio requirente deberá presentar ante la Provincia la solicitud de los proyectos de obra a realizar mediante nota suscripta por el intendente.

La solicitud deberá estar acompañada de la correspondiente memoria descriptiva, memoria técnica, cómputo y presupuesto, planos, plan de trabajo, titularidad del predio a intervenir, localidad, georreferenciación, área responsable del municipio, número de cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la que se depositanlos fondos y fecha estimada de inicio de obra y de finalización.

Tanto la memoria descriptiva como la memoria técnica, planos, plan de trabajo y presupuesto, deberán estar suscriptos por profesional matriculado (arquitecto o ingeniero) con incumbencia en el objeto de la obra y por el secretario de obras públicas o funcionario que haga sus veces.

Una vez procesado el proyecto por la Autoridad de Aplicación, el municipio podrá solicitarle el desembolso de 30% del monto subsidiado en concepto de anticipo financiero, antes del 31 de marzo de 2021, y 20% adicional antes del 30 de junio.

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