Premios Dina Pontoni 2020: Dieron a conocer el nombre de las mujeres reconocidas por el HCD


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Género y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría comunica que se otorgará el Premio anual “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” a mujeres de Olavarría y sus localidades, a quienes han asumido compromisos con la comunidad durante el 2020. Las distinciones serán entregadas en la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Las galardonadas con los mencionados premios recibirán además una ayuda económica de $ 52.000 (pesos cincuenta y dos mil). 

A su vez, la Comisión ha decidido que se distinguirá a través del “Reconocimiento al Compromiso” a mujeres autoras, gestoras y coordinadores de proyectos colectivos en el contexto de Pandemia por el COVID-19.

Las galardonadas serán convocadas para recibir su reconocimiento el día 9 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante, respetando las medidas de distanciamiento social.

PREMIO DINA PONTONI

María Elina Ramos

Es mamá de 3 hijos, nació en Loma Negra y desde hace varios años vive en Sierra Chica. Allí comenzó sus actividades como instructora de Zumba y actualmente es parte del programa Callejeada.

Por vocación y solidaridad tuvo la iniciativa de crear en su propio domicilio, el Comedor Caritas Felices. Con el devenir de la pandemia pasó a ser una referente social, no sólo de su barrio sino de toda la localidad.

Asistió -y lo sigue haciendo- a cientos de familias, acercando alimentos, medicamentos, vestimenta, elementos necesarios para paliar las necesidades básicas en un contexto de gran vulnerabilidad dado el ASPO. Acompañó también a aquellos pacientes que se encontraban en aislamiento por confirmación de Covid positivo y requerían de atención. 

Su espíritu inquieto la hizo participar de varias capacitaciones, sobre todo en lo referido a violencia familiar y de Género, convirtiéndose en una de las primeras Promotoras territoriales.

Para Marilina o la “Colo” -como la conocen-, si hay vocación de servicio, lo imposible no existe. 

RECONOCIMIENTO “FLORENTINA GOMEZ MIRANDA”

Casa Popular Valeria

Casa Popular Valeria es un espacio socio-comunitario fundado por familiares de víctimas de femicidios, junto al Movimiento Popular Nuestramérica y la Comunidad Ana Bautista Menonita. Trabajan en el acompañamiento de mujeres y disidencias que sufren violencia de género o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El espacio fue inaugurado el 15 de febrero de 2019 en homenaje a Valeria Cazola, mujer olavarriense víctima de femicidio quien fue asesinada por su pareja en el año 2008. Valeria dejó una huella, un legado, una casa que lleva su nombre y sobre todo el espíritu de lucha por la erradicación de todo tipo de violencia por razones de género u orientación sexual.

Desde Casa Valeria se realiza un acompañamiento integral que comienza desde la primera escucha, donde se evalúan las diferentes situaciones y se informa a la víctima sobre el circuito de denuncia y los dispositivos del estado que acompañan las situaciones de violencia.

Por otro lado, se brindan herramientas de contención para lograr un equilibrio emocional, adquiriendo la confianza necesaria para desarrollarse autónomamente y poder transitar el circuito de la denuncia de una mejor manera. Asimismo, se busca trabajar con lxs hijxs de la víctima partiendo de talleres recreativos e informativos, dando lugar a la libertad de expresión de los mismos.

Un rasgo para destacar, es el trabajo en red que se lleva a cabo con el fin de llevar a cabo el seguimiento de dicha problemática, articulando con diferentes organismos estatales y organizaciones civiles. Entre ellas la Dirección de Políticas de Género, Comisaria de la Mujer, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Dirección Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Centro de Formación Profesional 403 Carlos Alberto Moreno, Consultorio Inclusivo, Organización Civil Anímate y diferentes organismos estatales provinciales y nacionales.

En los últimos dos años de funcionamiento, desde Casa Valeria, fueron acompañadas más de 800 mujeres y disidencias. También se brindó refugio a más de 30 personas que se encontraban junto a sus hijxs en situación de calle y no obtuvieron una solución habitacional por parte del estado.

Desde Casa Valeria destacan que el trabajo de las organizaciones sociales y espacios de mujeres es fundamental para avanzar hacia la erradicación de todo tipo de violencia.

RECONOCIMIENTOS AL COMPROMISO

●        Compromiso con el Arte y la Cultura

Maribel García

Maribel es narradora oral, magister en Museología y recopiladora de historias. Directora, durante nueve años, de ocho museos pertenecientes a la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, ciudad en la que fue fundadora de tres de ellos y luego siguió su labor al fundar el Museo del Agua en Laprida, el Museo Comunitario de Tapalqué y el Museo y Conservatorio de Tapalqué. Brinda asesoramiento museológico y museográfico en Argentina e Italia.

Es fundadora de la Escuela Latinoamericana de Narración Oral. Ha obtenido el reconocimiento por su labor en la narración en la Feria del Libro 2020, evento que no se realizó por la pandemia; también el HCD de Olavarría la premió como mujer destacada en la cultura al igual que el Diario El Popular, y el Festival Oíd Mortales le otorgó la máxima distinción de gestora de la cultura oral. Ha publicado seis libros relacionados con historia oral, realizó programas de TV documentales y también en radio, siendo además locutora y fotógrafa.

Durante la pandemia Maribel realizó diversas actividades culturales:

–          Los libros de cuentos para niños “Nirvana en Cuarentena El Cumple y La Súper Nirvana”. Con un trabajo de investigación que la acercó a las familias para conocer como estaban viviendo la pandemia los más pequeños.

–          «Las Musas en Casa»: programa del que participaron vecinos de distintos, pueblos, localidades, países, contando la historia de un objeto especial que tenían en su casa.

–          «Cuentos y narración oral». Participó en narraciones para escuelas y jardines de infantes, de forma gratuita, para que los docentes tuvieran material oral y cuenten con videos para poder compartir con las familias. Realizó la grabación del cuento de tradición oral, al que Diego Sequeira ilustró y realizaron el video del cuento “Marutzka y su cama” que fue seleccionado por el jurado del concurso “Nacional Mi Vida en cuarentena”, convocatoria lanzada por el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

–          Clases. En materia educativa Maribel continuó brindando talleres de narración oral a la distancia, durante toda la pandemia.

–          Museos. Durante la Pandemia se inauguró el Museo Municipal y Conservatorio de Tapalqué. Museo que fue montado con el equipo museológico y museográfico de Maribel. Se comenzó a reconstruir el Museo Itinerante de la Quijotada Andante, que se perdió por un incendio, y que había inaugurado en la Biblioteca Juglares sin Fronteras que dirige la artista Marcela Sabio.

–          En el Unión. Destinado a la población de los pueblos propuso un programa de entretenimientos con premios y  conocer de esta manera la actividad de  los artesanos y artistas como así también a los emprendedores. Las transmisiones se realizaron en vivo por Face, y todos llegaban a traer premios y fotos para descubrir en las consignas.

–          Cadena de amores. Durante la cuarentena Maribel organizó un grupo de artesanas y vecinas que comenzamos a llevar un regalo y un mensaje de esperanzas a las familias que estaban con Covid. Un arduo trabajo que trajo muchas satisfacciones ya que los vecinos se emocionaban y agradecían el gesto.

–          Radio. Acompañó a la Escuela Sheyla Analone de Divisadero General Madariaga en el armado de la radio para la escuela secundaria, para que pudieran de esta manera estar comunicados con los alumnos.

●        Compromiso con el Campo y la Vida Rural

Ana María Díaz.

Magister y Licenciada en Investigación Educativa. Profesora de Filosofía, Pedagogía y Psicología. Ha sido maestra de grado en escuelas rurales y urbanas del Partido de Olavarría durante 15 años. Miembro del Equipo de Orientación Escolar durante 25 años. Se desempeñó como Regente del Instituto de Formación Docente n°22 “Adolfo Alsina” hasta el año 2015. Es miembro y fundador del LOMPE “Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica María Inés Piriz” (ISFD N°22).  Integra el  “Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela”. Tiene un amplio repertorio de publicaciones académica, y científicas reconocidas por el sistema educativo nacional, y latinoamericano.

Es miembro de Proyecto de Investigación: “Reconstrucción de las práctica educativas en el contexto social donde está inmersa la escuela rural.  ”Olavarría. Se presenta en el Congreso. XII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela. Proyecto Escuela rural. (2018-2019-2020).

Ha presentado el Proyecto de Investigación “Red de escuelas rurales de Olavarría y zona de influencia. En pandemia.” (2018-2019 y 2020)

Ha presentado el Proyecto de investigación anteriormente mencionado en el Programa “Huellas de las escuelas”. Programa Huellas de la Escuela en Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AIRES. (2020)

Desde su lugar ha trabajado incansablemente como investigadora durante el 2018-2019 y continuó su trabajo en Pandemia, recuperando las experiencias de las escuelas rurales que forman parte  la  RED DE ESCUELAS RURALES DE OLAVARRIA. El aislamiento preventivo interpeló los formatos tradicionales de la escuela y Ana ha impulsado el trabajo colaborativo y el intercambio, promoviendo el fortalecimiento de los vínculos y la importancia de visibilizar las propuestas de cada institución educativa.

●        Compromiso con el Deporte:

Miriam Mosescu.

Es Pro Secretaria de la Federación Provincial de Vóley e integrante de la Secretaria de la Mujer de la Institución. Jugadora y desde hace varios años presidente de la Asociación Olavarriense de Voleibol, la que lleva adelante con muy poco apoyo dirigencial. Realiza gestiones y un trabajo impecable, con su esfuerzo logra estar presente en aquellos espacios donde nadie se ofrece a estar. A pesar de las dificultades que ha enfrentado, y que se han mantenido en el difícil contexto de ASPO, Miriam no disminuyó su participación, y compromiso no solo por la disciplina sino también por las personas que habitan las instituciones de las que forma parte.

●        Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación

Josefina Bargas.

Nacida en la ciudad de Azul. En Olavarría estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales donde se recibió de Técnica en Comunicación Social y en la actualidad se encuentra desarrollando el Trabajo Final de Integración de la carrera de Periodismo. En su paso por la Facultad de Ciencias Sociales fue Ayudante de Cátedra en materias que se dictan en la Casa de Altos Estudios. 

Ha tenido un amplio desarrollo en los medios de comunicación de la ciudad donde sus compañeros y compañeras la definen como “una de las periodistas más capaces, generosas y solidarias”. Sus inicios profesionales en nuestra ciudad la ubican acompañando a Carlos “Puchi” Rodríguez en FM 107.1. Fue parte de la primera redacción del Diario Digital Infoeme donde se desempeñó hasta su paso a El Popular Medios, en el año 2012.

Si bien su nombre está relacionado íntimamente con el periodismo gráfico y digital, Josefina incursionó en la televisión siendo parte del ciclo “No funciona”. Josefina Bargas ha colaborado en decenas de proyectos, propuestas e iniciativas poniendo siempre a disposición sus conocimientos y su experiencia para colaborar con los y las colegas.

En el año 2019 fue fundadora de dos emprendimientos periodísticos surgidos en Olavarría. Cada domingo, junto al periodista Alexis Grierson, publica el Newsletter “Volver a las Fuentes” al tiempo se convirtió en gestora e integrante de Central de Noticias.

Desde el periodismo se destaca por su marcado compromiso en la visibilización de la agenda de género y disidencias. Quienes a diario comparten redacciones con Josefina Bargas aseguran que nunca elige la comodidad como forma de trabajo, sino que está siempre dispuesta a sumarse a nuevos desafíos

También es reconocido su gran labor durante las etapas más duras del ASPO, estando presente en cada una de las Conferencias de Prensa brindadas por el Ejecutivo Municipal y el área de Salud correspondiente.

●        Compromiso con los Derechos Humanos

Liliana Cuenca

Mujer Olavarriense responsable y fundadora de la Asociación Civil ANIMATE, desde donde desarrolla una incansable lucha por los derechos de niños, niñas, mujeres y adolescentes víctimas de delitos sexuales en nuestro Partido. 

La Asociación Civil ANIMATE fue creada en Olavarría el 4 de junio del año 2016, y nacida a partir de la realidad sufrida por muchas mujeres de nuestro Partido, víctimas de delitos sexuales.  Es un espacio para poder contener a las víctimas de abusos sexuales, en un momento sumamente doloroso y difícil de transitar, así como también acompañarlas durante todo el proceso judicial brindándole escucha, contención y herramientas para sanar.

Liliana es la cabeza de este gran equipo, donde la principal problemática que se trabaja es el abuso sexual y abuso sexual en la infancia, ambos temas son abordados de la siguiente forma: en primera instancia, la víctima se contacta por distintos medios con la Asociación. Esto puede ser a través de sus redes sociales (Facebook) o a través de los números de teléfonos particulares de alguna de sus integrantes. Luego del primer contacto se pacta un encuentro con la víctima para realizar la escucha y la contención necesaria y oportuna.

Por otro lado, se les explican los pasos a seguir cuando éstas se encuentran preparadas para hacer la denuncia, realizando un acompañamiento activo en la misma y explicándoles cómo es el circuito y las etapas que atravesarán en el proceso judicial (ampliación de denuncia, declaraciones testimoniales, pericias psicológicas/psiquiátricas, cámara Gesell, juicio penal).

Son infinitas las veces en las que Liliana ha sido sostén de las víctimas y las ha acompañado y contenido en el doloroso proceso de denuncia, las ha escuchado y ha trabajado para poder brindarles atención médica, atención psicológica e incluso ayuda económica a aquellas víctimas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Además, Liliana, desde ANIMATE, impulsa varias acciones como son la de visibilización de casos de abuso en donde los tiempos judiciales son lentos y la realización de capacitaciones y jornadas con el fin de informar, visibilizar y dar herramientas de detección e intervención.

El Objetivo principal de ANIMATE es crear redes de contención para que la víctima tenga apoyo profesional.

Desde el nacimiento de ANIMATE ya se ha acompañado a más de 250 casos de abuso sexual, de los cuales la mayoría son intrafamiliares. En contexto de Pandemia, se atendió y acompaño a más de 50 casos de víctimas y familiares de abusos sexuales, que, en muchas ocasiones, llegaron a ser atendidos en la casa particular de Liliana o en su propio auto, ante la desesperación sufrida por las víctimas y la necesidad de buscar acompañamiento.

Por otro lado, en el mes de octubre del 2020 ANIMATE llevó a cabo en Olavarría la Jornada por “El día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niños y niñas”, con el fin de visibilizar y concientizar sobre la problemática.

Además, cabe destacar, que durante la pandemia Liliana confeccionó y dono más de 8000 barbijos, camisolines, botas y cofias que fueron donados al hospital municipal, comisaría de la mujer, comisaría primera y segunda, hogar de ancianos y a familias que no podían pagar un barbijo.

●        Compromiso con el Desarrollo Socio-comunitario

María Elisa Simona

Directora del Jardín de infantes N°915 con un profundo conocimiento de la realidad de la comunidad que conforma la institución y un enorme compromiso con el bienestar de la misma.

En contexto de pandemia y a partir de la distribución domiciliaria de los insumos del SAE y los recursos didácticos que sostendrían el proceso de enseñanza aprendizaje y reconociendo las necesidades de las familias en general y algunas situaciones puntuales de vivienda y alimento, crea el comedor “Dar desde el alma” en conjunto con una amiga consiguiendo donaciones y aporte de personas allegadas, ofreciendo sábado a sábado un plato de comida, y dando respuesta a otras necesidades que surgen con ayuda material y contención.

●        Compromiso con la Lucha por la Igualdad y Equidad de Género

María Rodríguez.

Referenta de “Casa Popular Valeria”, espacio surgido en homenaje a Valeria Cazola víctima de femicidio de la ciudad de Olavarría.

María siempre estuvo ligada al trabajo barrial, territorial y el cuidado de los niños y niñas de los barrios más vulnerables. Es poseedora de un amplio trabajo territorial radicado en los barrios Mataderos, Eucaliptos, Belén, Lourdes e Isaura donde María y su compañero tenían un merendero todos los domingos para jugar con las niñas y niños de los barrios y poder dialogar y apoyar a las mamas. Luego de varios años ese trabajo dio sus frutos y se materializó en un espacio físico como el que hoy es Casa Valeria.

Hoy en su rol de coordinadora de Casa Valeria, es María quien pone el cuerpo todos los días para acompañar, escuchar y contener a las víctimas. Además, es quien las acompaña a hacer la denuncia a la Comisaria de la Mujer y las acompaña en todo ese circuito de denuncia tan doloroso. Es María quien encabeza ese acompañamiento en situaciones críticas y de mucha vulnerabilidad para las víctimas, las sostiene, acompaña y vela por la seguridad y el bienestar de sus hijxs, inclusive dando refugio en su propio hogar a aquellas mujeres que lo han necesitado.

María es un ejemplo de compromiso, trabajo, militancia, lucha por los derechos humanos y por la lucha feminista en nuestro Partido.

●        Compromiso con la Vida Académica, la Ciencia y la Tecnología

María Haydée Peralta

Ingeniera en Construcciones. Ingeniera Civil. Magíster en Tecnología y Construcción de Hormigón. Desempeña actividades docentes desde el año 1986, y es Directora del Proyecto de Investigación del área. Posee publicaciones nacionales e internacionales en revistas y congresos de su especialidad. Es coautora de dos libros de enseñanza de grado. Ha dirigido y acompañado permanentemente en la formación de graduados.

Es Secretaria del Consejo Directivo de la Fundación de Ingeniería para la Innovación (FIPI) DEDSE 2014  a la actualidad, desarrollando actividades que fomenten el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de carácter innovadora,  que visibilice en grupos de investigación, el sector empresarial y la comunidad.

Durante el año 2020 se ha desempeñado en instituciones que realizan actividades vinculadas con el quehacer ingenieril, científico y tecnológico aportado a un futuro con menos pobreza, mayor inclusión y defendiendo el derecho a la educación y al trabajo.

Como Vicedecana de la Facultad de Ingenieria, participó activamente para garantizar el funcionamiento institucional sosteniendo el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad. Acompañó y generó un marco normativo que brinde las herramientas imprescindibles para garantizar la validez y calidad de lo actuado priorizando la continuidad educativa.

Es parte de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las mujeres en Ingeniería” y participó activamente en este contexto elaborando material de difusión que permita visibiliza la brecha de género y que existe entre las matrículas de las carreras de ingeniería, en los puestos jerárquicos docentes y de gestión universitaria y en la inserción laboral de las ingenieras.

Como Secretaria del Consejo de Administración de la Fundación de Ingeniería la Innovación participó de la gestión vinculada a actividades relacionadas con: capacitaciones a empresas respecto a seguridad, higiene, ambiente, emprendedurismo, enseñanza de ciencias experimentales, entre otros.

También ha gestionado actividades en vinculación de los centros ejecutores de la FIO y convenios como, por ejemplo, el municipio de Olavarría, el club mariano moreno, CORPI, el colegio de ingenieros, la municipalidad de Laprida, la Clínica María Auxiliadora, la Cooperativa de Bolsas, entre otras.

●        Compromiso con la Empresa y el Comercio

Pamela Videla

Mujer empresaria, comprometida con el rubro, con las empresas y el Comercio. Referente de Comerciantes Unidos Olavarría, agrupación integrada por varios comercios que buscan colaborar en la actividad mercantil de la ciudad.

El año pasado, producto de la Pandemia COVID-19, fue muy difícil para el sector, lo que llevó a buscar las herramientas necesarias para acompañar a los y las comerciantes que se veían directamente afectados.

Desde el 2019 lleva adelante junto a su esposo una empresa familiar. Actualmente son dueños del negocio comercial local “La Casa del Soñador” donde se venden colchones y somier, camas articuladas Flex. También producen en el Parque Industrial Camas Articuladas Eléctricas y son representantes a nivel nacional de Motores Dewert Okin, una de las pocas marcas en el mundo que fábrica motores para camas eléctricas, es decir que, comercializan para fabricantes de camas hospitalarias.

En poco tiempo, han logrado ampliar su circuito comercial, por lo que haciendo una ampliación en su fábrica actual y, en el proyecto que están llevando adelante en Los Fresnos, creen que estarían en condiciones de fabricar nada más ni nada menos que colchones en Olavarría.

Durante el 2020, como es de público conocimiento, empresarios, comerciantes, y distintas organizaciones e instituciones colaborar con el Municipio de Olavarría para hacer frente a esta Pandemia. En el caso de Pamela, y su familia, efectivamente han donado 20 camas ortopédicas manuales y una cama eléctrica para cuidados intensivos.

Pamela, mujer que ha sostenido su lucha por el sector comercial durante un año durísimo, en donde lo colectivo fue más que necesario para subsistir. Empresaria y comerciante que destaca siempre el trabajo de su personal, quienes define como en permanente búsqueda de mejoría y entrega desde cada uno de sus puestos de trabajo.

●        Compromiso con La Educación

Rosana Boccagni.

Docente rural desde hace casi 25 años. Llegó a la Escuela n°40 “Paula Albarracín de Sarmiento” el 8 de Abril de 2008, mientras se desempeñaba como docente de la E.P N°35 de Mapis, y fue convocada ante la ausencia de aspirantes al cargo, aceptando así el desafío y garantizando que los y las estudiantes de Iturregui tuvieran clases.

En su llegada había 4 estudiantes, la institución queda a 120km por ruta de asfalto, RN 226 y 95 km por camino entoscado por RP 60. Debido a las distancias, siempre vivió en la casa habitación de la escuela de lunes a viernes, no es posible ir y volver por cuestiones económicas y físicas. La casa posee distintas dependencias: comedor, baño, 2 habitaciones, cocina y lavadero. Es muy cómoda y cuenta con energía solar, gas envasado, agua de pozo y calefacción a leña. Cuando alguno de estos servicios no funciona, se utiliza luz de emergencia, velas, agua en bidones o estufa a gas.

Como docente de una escuela rural unitaria realiza todas las tareas de limpieza, administrativas, pedagógicas y sociales. En estos tiempos, donde todo pasa por la tecnología; en Iturregui se sigue sin internet y luz eléctrica.

Si bien trabaja sola con todos los años en un aula (pluriaño) las propuestas didácticas se organizan de acuerdo a los Diseños curriculares de la Prov. de Bs. As. y se planifican diversas secuencias didácticas de acuerdo a las edades y años de los estudiantes. Además se elaboran proyectos con escuelas de la zona incluyendo a los profes de Artística y Educación Física.

La Escuela sigue siendo el centro de atención en la zona rural. Ocupa un lugar muy importante en la vida familiar y fundamental en la vida de los estudiantes ya que es la única salida del día. Uno se siente valorado, apreciado y hasta indispensable para que la escuela cumpla con su tarea fundamental.

●        Compromiso con La Salud

Marina Grand

Marina Grand es Médica egresada de la primera cohorte que tuvo la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad. Se formó como Infectóloga en la ciudad de Mar del Plata.

En el 2017 fue una de las 20 personas seleccionadas de todo el mundo por la Universidad de la Sorbonne de Paris, Francia y el Consejo Interuniversitario Argentino para realizar en el exterior, un Posgrado formativo en enfermedades virales, específicamente en adenovirus humanos.

Forma parte del Servicio de Infectología del Hospital Municipal “Héctor Cura” e integra el Comité de Crisis formado para la contención de la pandemia COVID-19.

Inteligente, práctica, excelente comunicadora. No sólo recibe a los vecinos a las 7 de la mañana en los centros de hisopado, respondiendo cada consulta, conteniendo y asesorando, sino que por su sencillez y empatía ha formado parte incluso de las campañas de concientización y prevención del COVID-19.

Las cualidades destacadas son algunas por las que Marina Grand recibe este año el reconocimiento por su compromiso con la salud.

●        Compromiso con la Función Pública

Susana Alonso

El 6 de septiembre de 1987 fue electa Consejera Escolar en representación de la Alianza Frente Justicialista Renovador. Susana Alonso integró aquella lista junto a Dina Pontoni y Carlos Genson. Además, entre los años 1990 y 1993 Susana Alonso se desempeñó como Secretaria del HCD acompañando las presidencias de Pedro Pareja y contador Raúl Linder.

Ocupo diversos cargos en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, particularmente el Ministerio Público Fiscal. Primero se desempeñó como Secretaria de la Unidad Fiscal N° 4 a cargo del doctor Arbío. Tiempo después la doctora Susana Alonso fue designada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría mediante Decreto N° 2239 del 30 de agosto de 1999. A partir de la sanción de la Ley Nº 13.513, los magistrados que se desempeñaban como Adjunto de Agente Fiscal haciéndose cargo de la Unidad Fiscal N° 7. Susana Alonso fue la primera Fiscal de Olavarría tras la sanción de la Ley Nº 13.513. Ese cargo lo ocupó hasta el 1 de abril del 2020 día en el que el Gobernador Axel Kicillof aceptó su renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

A poco menos de un año de su renuncia, en el edificio de Justicia de Olavarría se la recuerda como una persona “compañera” y al momento de coordinar equipo de trabajos siempre dejaba hacer a quienes la acompañaban. También ex compañeros de trabajo destacan el compromiso que le ponía a cada una de las causas en las que le tocaba intervenir dando particular atención a las víctimas de delitos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...