Preocupa la aparición de Jabalíes en campos de Olavarría

Es una especie exótica invasora que provoca enormes perjuicios a la producción agropecuaria, pero además es transmisora de enfermedades y causante de accidentes de tránsito.

Por En Línea Noticias y ZonaCampo

El dato se desprende de un relevamiento con algunos productores agropecuarios del partido de Olavarría, con presencias muy importantes de esta especie en sus campos.

La aparición de lo que consideran un importante número de animales que no son autóctonos de la región y que se han expandido en su territorio es foco de atención en el sector agropecuario de Olavarría y también en partidos vecinos.

Es así que ya el Ministerio de Agroindustria habilitó la caza en Carmen de Patagones, Mar Chiquita y Tapalqué, al considerarse al jabalí una especie exótica invasora que ocasiona prejuicios a la producción agropecuaria.

Mientras tanto en Azul desde el mismo Ministerio respondieron a la petición realizada por el Concejo Deliberante para que se habilite al partido en ese sentido, es decir que se lo elimine por medio de la caza habilitada.

Para que ello ocurra en el partido de Azul, se deberá informar al Ministerio de Agroindustria de la Provincia el listado de productores agropecuarios y cazadores abocados a la tarea. Deberán tener el permiso correspondiente para caza mayor y utilizar las armas adecuadas, de acuerdo a lo que informa Radio Azul.

El municipio de Azul había advertido precaución al circular por las rutas Rutas 51, 3, 226 y 80.

Por ello productores agropecuarios de nuestro partido ven con preocupación la aparición de aficionados a la caza mayor a la búsqueda de presas que ya están detectadas en gran número en muchos campos ubicados en la zona lindera a Colonia San Miguel y Sierras Bayas casi en el límite con el partido de Azul por el enlace Nestor Kirchner.

Un productor agropecuario de Olavarría habló con En Línea Noticias y reveló que los primeros ejemplares en su campo si vieron por primera vez en el 2013, pero no eran muchos.

«Hoy ya son plaga, tiene todo, alimento, agua y Sierras. Provocan daños en los maizales, pero no es mucho por ahora. Lo que más preocupa es que son especies transmisoras de enfermedades que afectan a los animales de cría.»

«Nosotros los hemos cazado en el campo, desde la sierra se puede ver a manadas de 30 animales por los campos, ocasionan accidentes de tránsito si se cruzan la ruta.»

Otro productor que habló con En Línea Noticias opinó que llegan al partido de Olavarría desde Azul y Tandil por la zona de Pablo Acosta.

También en un relevamiento conjunto con el portal ZonaCampo se supo que fueron encontrados animales por los siguientes sectores del partido de Olavarría: Recalde, Espigas, El Luchador, Santa Luisa, El Mirador, San Jorge, Iturregui, Mapis, y zona del enlace Nestor Kirchner.

El Jabalí es un animal que ocasiona fuertes daños a la producción agrícola y su rápida reproducción llevará a que, «cazadores clandestinos se vuelquen masivamente a realizarla en los campos sin permiso y autorización,mas allá de las pérdidas económicas que la especie provoca» dijo un productor consultado por este medio.

Se trata de una especie cinegética cuya caza está fuertemente arraigada en muchas zonas rurales. La expansión de sus poblaciones genera conflictos económicos y sociales, causados por el aumento de daños a cultivos agrícolas, colisiones con vehículos y aparición de jabalíes en áreas urbanizadas.

Información del Jabalí

El animal muestra la máxima altura en la región de las extremidades anteriores; el cuello es poco aparente, las orejas son pequeñas y se mantienen erguidas.

Los machos son más corpulentos y presentan los caninos más desarrollados. Al nacer, y hasta los cuatro o cinco meses, se denominan rayones y presentan una coloración pardo clara con 11 líneas longitudinales más oscuras.

El jabalí es el primo salvaje del cerdo doméstico. Es un animal vigoroso, de cuerpo grueso y redondo, cabeza grande y alargada terminada en largo y estrecho hocico.

Tiene las orejas grandes, enhiestas y de forma triangular. El cuerpo del jabalí está cubierto de pelo. Esta pelambre, compuesta por las cerdas -pelos largos y gruesos- y la borra -pelusa compacta y apelmazada-, presenta bastantes variaciones de color, aunque con predominio del pardo oscuro.

Hay ejemplares que presentan un color grisáceo uniforme y otros que tiran más hacia el castaño rojizo. Es característico en el jabalí una franja estrecha de pelo erizable que recorre la nuca y parte del lomo.

No es fácil distinguir el jabalí de la jabalina en una observación de campo. Generalmente la hembra tiene la boca más alargada, aunque este rasgo no es definitivo.

La distribución natural de la especie abarca Europa, Asia y el norte de África y ha sido introducida en el continente americano, Australia, Nueva Zelanda y en diversas islas del Pacífico.

El jabalí es capaz de adaptarse a una gran variedad de hábitats y condiciones. La disposición de alimento puede ser el factor más determinante para que el jabalí se establezca o no en un determinado paraje o territorio.

Reproducción: Especie precoz (las hembras quedan preñadas en su primer o segundo año de vida, a partir de un peso de 30 kg), prolífica (mediana de 3-4 jabatos por camada) y de corta gestación (120 días). Muestra una actividad sexual cíclica, marcada por un período de anoestro estival seguido de ciclos de 21 días.

Alimentación: Omnívoro con dieta de predominio vegetal y una elevada frecuencia de aparición de materia animal, cuantitativamente poco relevante.

Gran variabilidad en las dietas locales, compuesta desde frutos de fagáceas a productos agrícolas, raíces y hongos. Composición de la dieta animal muy variable con predominio de invertebrados, anfibios y micromamíferos.

La unidad básica es el grupo matriarcal compuesto por una o diversas hembras adultas acompañadas de sus jóvenes; otros núcleos están constituidos por machos jóvenes. Los machos adultos son solitarios.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...