Preocupación en la provincia por el crecimiento de los casos de Dengue

En Olavarría se aguardan los resultado de nueve casos sospechosos de personas que viajaron a distintos puntos y regresaron a la ciudad.


El dengue continúa siendo una preocupación en la provincia de Buenos Aires: los casos crecieron 35% y ya hay brote en 23 municipios.

En Olavarría hay que recordar que autoridades sanitarias confirmaron que hay nueve casos sospechosos que están esperando resultados de las áreas de Zoonosis. Los pacientes, de acuerdo con lo que indicaron las autoridades municipales, se encuentran en buen estado general.

Los casos en la provincia

Para entender la magnitud del brote en curso, cabe señalar que para el mismo período en 2019 se habían confirmado solo 8 en Quilmes, La Matanza, Ituzaingó, Pergamino  y General San Martin, todos con antecedente de viaje. Mientras que ahora el 39% de los casos ya son de circulación autóctona y el brote se extiende a 23 municipios, seis más que la semana pasada.

La circulación viral se presenta en San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C Paz y Tigre, Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham y Morón, La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza.

Las altas temperaturas y las precipitaciones que se vienen dando a lo largo y ancho de la provincia colaboran en el desarrollo del vector, por lo que las autoridades sanitarias piden extremar medidas contra el Aedes aegypti, un mosquito domiciliario que se cría en pequeños recipientes con agua. 

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud provincial, se identificaron en territorio bonaerense tres de los cuatro serotipos de la enfermedad: DEN-1 (49 casos), DEN-2 (13 casos) y DEN-4 (124), lo que constituye una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Es que la infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Cabe señalar que la enfermedad ya causó la muerte de tres personas oriundas de los municipios de Avellaneda, Almirante Brown y San Martín.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan insistieron en que “los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados”.

En ese sentido, insistieron en el “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final.

Asimismo, recordaron que “las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado”. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...