Presentan un amparo para evitar bloqueos en la entrada a municipios de la provincia

El Defensor del Pueblo pidió a la Justicia que impida el “atrincheramiento” de ciudades.


El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó un amparo para evitar cortes y bloqueos de municipios de la provincia, cuanto éstos se realicen “en forma individual y sin coordinación con el Gobierno provincial”, al considerar que de esa forma se impide la operación de servicios esenciales en esos distritos ante la pandemia del coronavirus.

“Fuimos a la Justicia a ratificar la vigencia del decreto 797 del Gobernador (de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) para que no se tomen decisiones individuales y sin coordinación con la Gobernación”, explicó Lorenzino.

De este modo, el Defensor del Pueblo busca intervenir en el conflicto provocado por la decisión de algunos intendentes de “blindar” sus localidades bloqueando los accesos con vallas o montículos de tierra para evitar el ingreso de personas que no viven en la localidad. La medida generó el enojo de la Gobernación, que pidió una estrategia coordinada.

En declaraciones radiales, Lorenzino explicó que “no se trata de algo generalizado; tenemos 135 municipios en la provincia, pero algunos, de manera inorgánica, tratan de cerrar pueblos y ciudades, y de esa manera no se respeta el decreto 797 del gobernador Kicillof, con lo que impiden la operación de servicios esenciales y la distribución de alimentos”.

“Hay que tomar las decisiones coordinadamente, y los vecinos no pueden tomar en forma desordenada e individualmente cortes y cierres, porque entorpecen el funcionamiento de los servicios esenciales y la distribución de alimentos a distintos lugares”, advirtió el funcionario.

Además, Lorenzino pidió también que “se denuncie cuando se hacen cortes o se cierran calles en diferentes ciudades y pueblos, porque va contra la ley, está mal”. (DIB)

Comentarios
Cargando...