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Presentaron proyecto que promueve el desarrollo de políticas de inclusión

Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y de las Jefaturas de Educación Regional y Distrital e integrantes de la Dirección de Políticas de Género, del Observatorio de Educación de la FACSO y del STMO participaron de la presentación del proyecto que promueve el desarrollo de políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+.

En la sede de la Jefatura Distrital de Educación se realizó una conferencia de prensa en la que se presentaron los objetivos y la modalidad del dispositivo de relevamiento de datos que comenzó a difundirse en distintos ámbitos de Olavarría, con el propósito de conocer cuál es la situación educativa de la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestra ciudad.

Es una propuesta del Observatorio de Educación, Políticas Públicas y Derechos (FACSO) de la Facultad de Ciencias Sociales que dirigen la Dra. Stella Pasquariello y la Dra. Constanza Caffarelli. Junto a ellas estuvieron en la conferencia la Lic. Gabriela Gamberini, decana de la FACSO; las autoridades de Educación Regional y Distrital, Mónica Wagner y Julio Benitez respectivamente; Magdalena Alicata, becaria del Observatorio; por la Dirección de Políticas de Género Municipal Florencia Juárez, Chicho Terez y Belén Menéndez; y Victoria Altavista, Coordinadora del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO).

La directora del Observatorio, la Dra. Pasquariello, refirió que “nos juntamos con distintas organizaciones del Estado y otras organizaciones sociales, porque nos interesaba relevar la situación educativa y luego incorporamos la cuestión laboral del colectivo de la diversidad en el Partido. Y la primera cuestión que observamos es que no había un estudio sobre la situación educativa y de las condiciones de vida en general del colectivo”.

La Dra. Pasquariello agregó que “cómo Observatorio de Educación y siempre en clave de restitución de derechos pensamos desarrollar un diagnóstico participativo que no sólo se pensara desde la Facultad, desde la Jefatura Distrital, y conformamos un equipo de trabajo muy amplio, muy diverso para pensar de qué manera podíamos llevar adelante un dispositivo de relevamiento de información que realmente sirva a los fines de la toma de decisiones de política públicas, a nivel local, y que además nos permitiera generar dispositivos de restitución de derecho, ya sea en el plano educativo o laboral”.

En tanto, la Lic. Gamberini comentó que “cuando el año pasado se puso sobre la mesa de la Universidad el cupo laboral trans, inmediatamente aparece que un cupo laboral necesariamente tiene que estar acompañado de políticas educativas de inclusión”. En este marco destacó el proyecto encarado desde la Facultad de Ciencias Sociales y resaltó que «cada persona que participe en este proyecto tiene algo valioso para decir y es en el encuentro que podemos generar políticas».

Por su parte, Wagner celebró esta propuesta y reflexionó que “la institución escuela en líneas generales lleva adelante prácticas heteronormativas, que en algunos casos genera la salida de jóvenes estudiantes que no han podido culminar sus estudios, su escolaridad obligatoria. A partir de esta preocupación empezaremos con un diagnóstico de situación que nos habilite a nosotros a ofrecer una mejor educación”.

En la conferencia tomaron la palabra representantes de todas las instituciones presentes, quienes pusieron en valor esta propuesta y destacaron la importancia de se trata de un proyecto de construcción colectivo y participativo que no cuenta con antecedentes a nivel local.

La encuesta

La primera etapa del proyecto está orientada a realizar un relevamiento de la situación educativa y laboral de la población LGBTTTIQ+ mayor de 18 años del partido de Olavarría a través de un dispositivo de relevamiento de datos. Para esto se puso a disposición una encuesta que se encuentra disponible aquí.

Una vez que se tengan los datos de la encuesta la información obtenida permitirá dar curso a la segunda etapa que prevé el diseño e implementación de trayectos de terminalidad de los estudios obligatorios (niveles primario y secundario) y trayectos de formación y capacitación laboral, que se destaquen por su carácter inclusivo.

El proyecto se desarrolla articuladamente con la Cátedra Libre Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la FACSO y la Jefatura de Educación de la Región 25, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo brindan apoyo y acompañan la iniciativa la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) a través del Consultorio Inclusivo, el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO), el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (Región Séptima), el CIC del barrio Facundo Quiroga, la Subdelegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y el Programa Potenciar Trabajo -Olavarría- del Ministerio de Desarrollo Social.

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