Estudio eseverri desktop movile

Presupuesto: Tres gobernadores peronistas, claves para que el Gobierno logre el quórum

Tres gobernadores peronistas, claves para que el Gobierno logre el quórum

Cámara de diputados Congreso de la Nación Foto Juano Tesone

Fueron 23 en total los diputados no oficialistas que dieron el aval, varios referenciados en gobernadores peronistas y otros, del bloque de Lousteau. Sin la colaboración del PJ, no se hubiera podido avanzar con la iniciativa del presupuesto 2019.

Varios de ellos, referenciados en gobernadores peronistas con discursos muy críticos con la Casa Rosada, como el puntano Alberto Rodríguez Saá o el tucumano Juan Manzur, sorprendieron al ingresar al recinto y aportar para el quórum.

Cambiemos tuvo 106 de sus 108 diputados en el recinto. Fue sobre la hora y mientras el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, sufría y arengaba a los que llegaron tarde al grito de “¡Vamos! ¡Vamos!”. Las dos ausencias fueron las del titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (demorado en el edificio anexo de la Cámara) y la del fueguino Gastón Roma.

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá dijo que está “desencantado” y “desilusionado” con los diputados de su provincia que hoy colaboraron para que Cambiemos consiga el quórum. Dijo que se trata del “Presupuesto del FMI” y que debería ser “devuelto al Gobierno de la Nación para que confeccione uno nuevo en beneficio de toda la Patria, que contemple la situación de los más vulnerables”.

A los oficialistas se sumaron 13 integrantes del interbloque Argentina Federal, referenciado en los gobernadores: cinco misioneros, dos cordobeses (Carlos Casinerio y Juan Brügge), tres sanjuaninos (Graciela Caselles, Walberto Allende y María Peñaloza), dos tucumanos (Pablo Yedlin y Gladys Medina), y el salteño y presidente del interbloque Pablo Kosiner.

Y junto a ellos, también colaboraron con el quórum la cordobesa del Frente Renovador Adriana Nazario; el mendocino del Partido Intransigente José Luis Ramón; su comprovinciano peronista Omar Félix; los cuatro puntanos y los tres integrantes del bloque Evolución, de Martín Lousteau.

El peronismo de Argentina Federal repartió estratégicamente el costo de sus apoyos. Los diputados que aportaron firmas para el dictamen (como el entrerriano Juan José Bahillo o el cordobés Martín Llaryora) hoy no estuvieron para dar quórum. Otros se hicieron cargo de esa tarea. El interbloque evalúa que aportará unos 20 votos para la sanción del Presupuesto 2019. “Los gobernadores, en general, pidieron que se apruebe”, explicaron.

 

Comentarios
Cargando...