Presupuesto universitario: “No compartimos la decisión de recomponer a una sola y no al resto”


El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba hablo con el periodista Santiago Garralda (Lu32) en la tarde de este jueves y cuestionó la decisión del gobierno nacional de realizar un arreglo presupuestario con UBA excluyendo a otras Universidades.

Hay 60 establecimientos en todo el país que quedaron fueron del acuerdo.

Aseguró que “son sensaciones encontradas” porque “es positivo que salgamos de una discusión que veníamos advirtiendo”.

“Si a la Universidad más grande del país le recompusieron su presupuesto en un 270%, significa que teníamos razón”, graficó.

Por el contrario, manifestó que no comparten la decisión de recomponer solo a una. “Estamos en una situación donde hay un grado de discriminación hacia casi dos millones de estudiantes que no reciben el beneficio del presupuesto en su universidad”, destacó.

En otro sentido, valoró la masividad de la Marcha Universitaria en defensa de la Educación Pública, y mencionó que pudo haber influido en la decisión.

“La situación es la misma, se va agravando a medida que pasa el tiempo. Lejos de encontrar soluciones, vamos cada vez más rezagados y acumulando cosas que no hacemos”, dijo al ser consultado sobre el panorama actual.

“Vamos a seguir tratando de garantizar la actividad académica, aunque tenemos todo funcionando a un ritmo inferior. Lentamente se van a ir agotando los recursos que tenemos y ah sí estaremos en graves problemas”, advirtió. Y completó: “Esperemos que prime la cordura y antes de llegar esa situación obtengamos algún tipo de respuesta”.

Finalmente, comentó que continúan las reuniones de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. “Vamos a tratar de llevar nuestro reclamo por todos los carriles posibles, analizando la posibilidad de llegar hasta la Justicia si no encontramos otro tipo de soluciones”, concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...