Primeros datos de la gestión Fernández: La inflación de enero fue del 2,3%, según el Indec


Fuente: La Nación

Se trata de la primera medición de un mes completo de gobierno de Alberto Fernández, y antes que el Indec la difunda, ya había diferencias entre las estimaciones oficiales y las privadas. La inflación del 2,3% del mes pasado, publicada por el ente estadístico, fue mucho menor al 3,5% que proyectaban el promedio de las consultoras. En la variación interanual, el índice de precios (IPC) fue del 52,9%.

El dato mensual muestra una fuerte desaceleración, teniendo en consideración que en diciembre había sido del 3,7%, y que en la primera semana de enero se reincorporó el IVA en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado en los últimos meses del año pasado.

De hecho, se trata de la menor variación de precios desde julio de 2019, cuando hubo una inflación del 2,2%. Desde entonces, el IPC mensual no bajó de 3,3%, con un pico de 5,9% en septiembre, tras la devaluación ocurrida luego de las PASO.

Los mayores aumentos estuvieron concentrados en recreación y cultura (5%) y alimentos y bebidas, con 4,7%, el doble del promedio mensual. Se trata de un rubro sensible por el impacto que tiene en los niveles de pobreza.

El Gobierno ya lo había anticipado la semana pasada, al decir que el programa de “Precios Cuidados fue efectivo en frenar la inercia inflacionaria”. También ayudó que continuara el congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte, que no aumentara el precio de los combustibles, y que el dólar oficial se mantuviera estable.

“Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación. Creemos que va estar por debajo de lo que estiman las consultoras y los economistas. Seguramente por debajo del 3%”, había dicho Miguel Pesce, presidente del Banco Central. En el Poder Ejecutivo coincidían con su diagnóstico.

En la publicación mensual del relevamiento de expectativas de mercado (REM), el promedio de las consultoras esperaba una inflación del 3,5% para enero. El informe que difunde el Central destacó que, “para diciembre de 2019, la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación de 4,1% mensual, registrándose un error de pronóstico de 0,4 puntos porcentuales”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...