Producción de Cannabis en Fanazul: «Va a redundar en la economía local, los sueldos de los trabajadores no se van a ninguna offshore, se gastan acá»

La dirigente de ATE celebró la «avanzada» de Fabricaciones Militares para reconvertir Fanazul un un centro de producción de cannabis medicinal.


La dirigente de ATE Vanina Zurita habló el periodista Javier Ciappina (Diario El Tiempo) en relación a los distintos proyectos productivos que Fabricaciones Militares proyecta para reabrir FANAZUL, la fábrica de explosivos cerrada durante la presidencia de Mauricio Macri.

Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares días atrás anunció que uno de los proyectos se relaciona con la producción de cannabis y cáñamo industrial. Los otros dos tienen que ver con la destrucción de chalecos de las fuerzas de seguridad y con la producción de mastermix, materia prima para la fabricación de dinamitas y gelignitas, que se destinan finalmente para trabajos de minería.

Destrucción de chalecos

En el inicio de la charla con este diario, la dirigente local comentó que en la jornada del miércoles mantuvieron un encuentro con las autoridades de Fabricaciones Militares (FFMM), encuentro al que evaluó como «muy interesante». En esa oportunidad «pudimos conocer cuáles son los avances de los proyectos que hay para FANAZUL».

En ese sentido Zurita informó que «ya está encaminada la licitación para la planta de destrucción de chalecos. Ahora resta transitar el tema burocrático». «En los próximos días seguramente comience el traslado de los chalecos para Azul, en búsqueda del resguardo hasta que se instale la maquinaria que se necesita», aseguró también.

Mastemix

Por otro lado Zurita indicó que otro de los ejes en los que se logró avanzar tiene que ver con la producción de mastermix, «que es un producto que ya se venía haciendo en FANAZUL».

El próximo lunes visitará la fábrica con sede en la Ruta 80 una comitiva del sector de Seguridad de Fabricaciones Militares para recorrer la planta que se utilizará a tal fin y en función de eso -juntos con directivos y personal de FANAZUL- evaluar en qué condiciones se encuentra, qué se necesita y cuánto tiempo llevará ponerla en valor.

«Desde Fabricaciones aseguraron que hay una necesidad cierta de poder contar con ese producto de parte de una empresa extranjera privada, lo cual va a permitir tener una producción sostenida», remarcó Zurita.

De igual forma, la dirigente de ATE Provincia mencionó que «antes de empezar a producir se va a necesitar capacitar al personal y poner en valor la planta, la cual necesita empezar a operar con total seguridad».

Cannabis y cáñamo industrial

En otro tramo de la entrevista, Zurita hizo hincapié en que la producción de cannabis y de cáñamo industrial «nos parece un proyecto más que interesante». «La fábrica no va a dejar de tener el perfil que ya tenía, y este tercer proyecto se puede dar al mismo tiempo que el resto», añadió.

«Que FANAZUL sea uno de los lugares en los que se puede hacer este tipo de cultivos, que puede generar puestos de trabajo genuinos -no sólo para los que los perdieron sino también otros nuevos-, nos parece una idea fantástica», expresó la dirigente de ATE.

De todas formas Zurita hizo hincapié en que «se tiene que dar toda una discusión con una apertura bastante amplia, porque esto puede marcar un perfil para nosotros, como ciudad productiva, que hoy no lo tenemos».

«Es un mercado emergente en Argentina y a nivel global. Esto no se acota solamente a lo que tiene que ver con el cannabis medicinal sino también con el cáñamo industrial y todos los subproductos que de ello deriva», mencionó la sindicalista azuleña.

Igualmente, la dirigente gremial local resaltó que «es importante hasta adónde hemos llegado. Incluso hay que ser realista, hay muchos municipios cercanos al nuestro que ya cuentan con proyectos e iniciativas de investigación y desarrollo en este aspecto. O sea, esto no es un proyecto alocado ni nada que se le parezca».

De igual forma, Zurita manifestó que «todo esto va a redundar en la economía local. Los sueldos de los trabajadores de nuestra ciudad no se van a ninguna offshore ni nada de eso; esos salarios se gastan en Azul».

«La verdad es que nos pareció muy interesante y es por eso que vamos apoyar este proyecto como a cualquier otro que genere puestos de trabajo genuino en Azul», aseveró.

«Muchísima alegría»

Sobre el final de la entrevista con El Tiempo Zurita afirmó que «para nosotros este momento es de muchísima alegría. Cuando hablamos con los compañeros que van entrando y también con quienes están expectantes de poder hacerlo, nos manifiestan que lo que parecía imposible en el nefasto Gobierno de Macri hoy se palpa de otra manera».

También la dirigente de ATE aclaró que «antes de empezar a producir, una fábrica de 70 años y a la que le pasó el macrismo por encima, necesita de una cuestión de puesta en valor para lo cual es imprescindible que los trabajadores estén adentro para hacer este tipo de tareas».

«Lo que en Fabricaciones Militares nos plantean es que -para octubre o noviembre- haya una cantidad importante de compañeros trabajando. Nosotros vamos a seguir peleando por eso porque son ellos, sus familias y una comunidad entera que ha luchado muchísimo para que la fábrica esté en marcha», concluyó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...