Programa GIRO: comenzó el “Piloto Escuela” en una primaria de Olavarría

Cronograma de enseñanza por etapas, destinado a diferentes actores de la comunidad educativa.


El Programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) que depende de la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría, realiza desde septiembre una prueba piloto denominada “Piloto Escuela” en la Escuela Primaria N° 57 “Dámaso Arce”, ubicada en el Barrio San Vicente de nuestra ciudad.

Para llevar adelante el “Piloto Escuela”, GIRO planteó un cronograma de enseñanza por etapas, destinado a diferentes actores de la comunidad educativa. De esta manera, el piloto inició el jueves 8 de septiembre con una introducción al Programa a cargo de Francisco Della Vecchia, un taller de compostaje domiciliario dictado por Gustavo Núñez y un repaso de las frecuencias de recolección de las corrientes reciclables y basura para los trabajadores auxiliares de la Escuela, ya que, la Primaria “Dámaso Arce” forma parte de uno de los sectores del Barrio San Vicente en donde funciona la recolección diferenciada de GIRO.

Por su parte, el mismo jueves 8, Damián Lartirigoyen y Tomás Splendore, integrantes también del equipo GIRO, se dedicaron al armado e instalación de una compostera comunitaria en el patio de la Escuela, dejándola apta para su uso. De esta forma, con todos los conocimientos adquiridos de manera previa en el taller de compostaje, los trabajadores del espacio educativo dieron por inaugurada la compostera y comenzaron a disponer los materiales orgánicos separados en la cocina de la institución en tachos especialmente colocados por el Programa.

En la segunda etapa de activación del “Piloto Escuela”, días pasados Sofía Fanesi, de GIRO, dictó diferentes talleres de separación de residuos (en reciclables, compostables y basura) para los docentes de la Escuela por un lado y sus estudiantes, por el otro. En la oportunidad, la tallerista ofreció una charla interactiva, realizó una muestra visual de aquellos materiales que pueden reciclarse, mostró -a través de diferentes recipientes- los procesos y etapas del compostaje y entregó material lúdico para realizar una actividad conjunta.

La tercera etapa de activación concluyó con la colocación de tachos de 20 litros en las aulas, pasillos y el patio de la Escuela, con el objetivo de que docentes y alumnos puedan animarse a la separación en origen. Cabe mencionar que para darle un seguimiento al piloto y a las prácticas de separación en tres corrientes, diferentes integrantes del Programa GIRO concurren semanalmente a la Escuela y se mantienen en constante comunicación con integrantes de la institución.

Para obtener más información sobre el programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico gestionambiental@olavarria.gov.ar, ingresar a la página web www.giro.olavarria.gov.ar, o bien, seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...