Provincia: 60 ciudades del interior se libera “casi todo”

¿Qué pasará en Olavarría? Tres olavarrienses tienen Coronovirus según el último informe municipal. A estos se suman cinco trabajadores de San Nicolás aislados en un hotel local.



Durante la conferencia de prensa con el Presidente Alberto Fernández, el Gobernador Axel Kicillof hizo una fuerte diferenciación similar a la de Fernández para el país, pero aplicada a la provincia.

“Hay dos situaciones distintas: una en el interior y otra en el Conurbano, por eso tengo que anunciar dos conjuntos de medidas distintas”, dijo.

Precisó que “el criterio siempre es el mismo, si hay más casos, más contagios, entonces se toman mayores medidas de protección y de aislamiento. Si, por el contrario, disminuyen los casos o no circula el virus, se han abierto las actividades”.

En ese marco, adelantó que adelantó que aplicará un sistema de cinco fases, cada una de las habilitará una cierta cantidad de actividades: la uno es la más restrictiva y la 5, la más permisiva. “Esto va a simplificar a los intendentes porque nos van a proponer un cambio de fase”, añadió.

Kicillof dijo que la “fase 5 permite prácticamente todo”, un dato clave porque después añadió que “en esa situación hay 61 municipios”, todos del interior. El criterio para ingresar a fase 5 es pasar al menos 21 días sin contagios. Habrá allí entonces permisos para hacer deportes, para abrir comercios, bares y restaurantes, para salidas recreativas, tal como adelantó DIB.

“En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada actividad. A partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación. Vamos a tener avances y retrocesos”, dijo Kicillof.

En el Conurbano, en cambio, “vamos a seguir en la misma situación que antes”, señalo el gobernador, con algunas habilitaciones a comercios, pero siempre “al comercio, estrictamente barrial”. Agregó que ”en algunas localidades los intendentes han tomado decisiones de vereda par o impar, a veces con horarios, números de DNI” para habilitar comercios y que eso “sigue igual”.” Consideramos, si lo piden, el caso de locales de indumentaria” se podrá hacer “con venta afuera del local”, dijo. También ratificó que allí, “en el transporte interjurisdiccional solo se permitirá a trabajadores esenciales”.

“A este ritmo de contagios en 13 días tendríamos dos mil casos por día, ese es el riesgo que tenemos” respecto del Conurbano dijo Kicillof.

Comentarios
Cargando...