Provincia le respondió al intendente PRO que sacó de IOMA a los empleados municipales


El Gobierno bonaerense sostuvo que la medida tomada por el intendente PRO de San Nicolás, Manuel Passaglia, de quitar la obra social IOMA a los trabajadores municipales es una “decisión política” y que “expone a estas personas a una situación realmente dramática”.

A través de un comunicado, la Provincia salió a responderle a Passaglia (Juntos por el Cambio) y expresó su “preocupación” por el anuncio hecho ayer por el intendente a través de las redes sociales.

El intendente nicoleño adelantó este sábado que a partir de abril los empleados de la Comuna de ese distrito dejarán de tener IOMA como obra social (tras aprobación de un proyecto en el Concejo Deliberante). Sostuvo que el servicio de la mutual “es deficiente” y que tiene “atraso en los pagos a los prestadores”.

Desde la gestión de Axel Kicillof indicaron que “estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”.

“No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero”, aseguraron desde la gestión bonaerense.

Y agregaron: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”.

La Provincia consideró que “la decisión política de dejar a partir del 1 de abril sin IOMA a las trabajadoras y trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas”.

“Estas personas que no son un número sino sujetos de derecho para el IOMA están atravesando enfermedades oncológicas o genéticas; o llevan adelante tratamientos de rehabilitación o están con internación domiciliaria. ¿Quién les va a cubrir este derecho a la salud con enfermedades preexistentes?”, agregaron desde la gestión de Axel Kicillof.

Provincia advirtió que Passaglia nunca solicitó en los tres años de gestión de Homero Giles en IOMA una reunión para plantear la supuesta problemática. “Como gestión de la obra social hemos asumido el compromiso que nos pidiera el gobernador, Axel Kicillof, de trabajar para garantizar la igualdad, la inclusión y en nuestro caso el derecho a la salud. Estamos siempre dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener como obra social”, cerró el comunicado el Gobierno bonaerense. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...