Provincia: menos lluvias y más calor de lo normal para los próximos meses

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe “Pronóstico Climático Trimestral” de febrero, marzo y abril.


El Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe “Pronóstico Climático Trimestral” de febrero, marzo y abril, en el que se anticipan menos lluvias y más calor de lo normal en la provincia de Buenos Aires.

Desde el organismo le explicaron a DIB que el informe adelanta “que hay mayor probabilidad de que las temperaturas sean más elevadas que las normales” y que “las lluvias sean inferiores a las normales”. Esto se debe en parte a la “influencia de La Niña, pero hay también otras oscilaciones que pueden estar influyendo, aunque con una señal más débil”, indicaron.

En el caso de las precipitaciones, el documento del organismo señala que serán normales o inferiores a lo normal en Córdoba, en el sudoeste de Santa Fe, en el oeste de Buenos Aires, en La Pampa y en el centro-oeste de Patagonia.

En tanto, el SMN advierte que aún serán menos las probabilidades generales de lluvias en el sur del litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y en el este bonaerense.

De cualquier manera, indica que “dada la época del año, y especialmente sobre el centro y norte de Argentina, se sugiere el seguimiento de los pronósticos y/o alertas de más corto plazo ya que se espera la ocurrencia de eventos de lluvias y/o tormentas localmente intensas que puedan provocar diferentes tipos de daños o inconvenientes en forma temporal”

En cuanto a la temperatura media, se espera que sea “superior a la normal” en el este de la provincia de Buenos Aires y “normal” o por encima en “el sur del Litoral, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia”. 

Finalmente, se prevé “mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media” de manera “normal” en “todo el norte del país, Cuyo y extremo sur de Patagonia”.

El informe aclara que “en la primera parte del trimestre no se descarta la probabilidad de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas, especialmente en la zona central y sur del país”. (DIB) MT

Comentarios
Cargando...