¿Qué es la inmunidad del rebaño?


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, salió este lunes a rechazar la estrategia conocida como “la inmunidad del rebaño” al asegurar que “la evolución natural de la enfermedad es tan intensa y basta ver lo que le pasó a ciertos países”.

Pero, ¿de qué se trata esta estrategia? Varios expertos en el mundo plantearon la necesidad de dejar que se infecten muchas personas para generar la llamada “inmunidad de rebaño” y así frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Se trata de una estrategia de “contagio controlado” que propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica.

En ese sentido, Quirós consideró equivocada esa estrategia e indicó que la evolución de la curva que analizaron en ciertas ciudades europeas, como Milán o París, por ejemplo, tuvo en cambio como característica la combinación de ciertos eventos, entre ellos que el descenso comenzó a ocurrir cuando entre el 10 y el 20% de la población ya había sido infectada y tenía anticuerpos.

Si bien Quirós advirtió que “esto aún no terminó”, agregó que la Ciudad se encuentra en una proporción de alrededor del 12 al 14% de la ciudadanía que probablemente tenga anticuerpos”. “Es un indicador que tenemos una curva madura, con un R cercano a 1, pero todavía nos queda un proceso duro. No es tanto el esfuerzo que nos queda por delante”, reflexionó.

Respecto del protocolo de alta de las personas contagiadas, y en concordancia con el ministerio de Salud nacional, “está probado que los pacientes leves de Covid-19 ya no necesitan un PCR para que se les dé el alta médica. Después de 10 días de transitar la enfermedad esa persona ya no es contagiante”. (DIB) FD

Comentarios
Cargando...