“Queremos que toda Olavarría esté empujando el auto en la carrera”

Lo dijo Diego Cunioli, Director de la Escuela Técnica N°: 1 quien trabaja con un equipo de alumnos y docentes en conjunto con la Escuela Tecnica N°: 2 en un proyecto que se canalizará por segundo año consecutivo: la carrera ECO YPF.

Entre las escuelas de educación técnica E.E.T N°1 “René Favaloro” y la E.E.S.T N°2 “Luciano Fortabat” de Olavarría, trabajan desde el año pasado en la realización de un prototipo monoplaza, con impulsión eléctrica, para participar como representantes de la ciudad de la competencia nacional, calendario 2020, perteneciente a la categoría desafio ECO YPF.

Ésta competencia es la única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

En el 2019, participaron cien escuelas técnicas del país, con 23 provincias involucradas, que con el patrocinio de organismos tanto públicos, como privados, los estudiantes de las diferentes instituciones, con el acompañamiento de sus docentes, fabrican sus propios diseños de vehiculos eléctricos.

Diego Cunioli quien es director de la E.E.T N°1 “René Favaloro” dijo a En Línea Noticias que “en el desafío ECO YPF los chicos tienen que construir un vehículo siguiendo un reglamento pero con diseño libre.”

“Ellos trabajan en esos elementos. la categoría te proporciona motor, batería y comando. La diferencia la haces con el diseño.”

Cunioli señaló que, “son en dos días cinco carreras. Tres y dos carreras simultáneamente por cada día. Hay un Spring femenino y una carrera Endurance con cambio de piloto”

“Ahí hay que desarrollar la estrategia para que la batería dure toda la carrera. Hace años que se realiza esta competencia, el año pasado fuimos a participar, la municipalidad nos financio todo el proyecto.”

“En el autódromo los únicos que tocan el auto son los chicos. nosotros fuimos con tres pilotos mujeres. Veníamos bien pero en el Sprin femenino nos chocaron y se rompió una rueda y no pudimos correr la Endurance, que es la más importante.”


Por otro lado Cunioli señaló a En Línea Noticias que la competencia del año pasado “nos sirvió como experiencia, esto tiene un fin educativo para fabricar vehiculos de emisión cero.”

“Tiene mucho mas valor lo de construir vehiculos eléctricos. La carrera este año seria el ultimo fin de semana de noviembre en el Autodromo de Buenos Aires.”

“De acuerdo a la pandemia se puede correr la fecha a diciembre o febrero. Teníamos la intención de fabricar un vehículo nuevo pero pero la pandemia no nos deja margen de tiempo. Vamos a modificar éste este año.”

Cunioli hizo un especial agradecimiento al AMCO, al museo Emiliozzi, y agregó que, “éste auto es el un homenaje a los Emiliozzi, al ser el primer auto eléctrico de Olavarría construido por alumnos de escuelas técnicas.”

“El intendente Ezequiel Galli lo bautizo como “La galerita” y este año los chicos diseñaron un logotipo de una escuderia que se llama “La galerita competición.”

Cunioli dijo que el proyecto “necesita apoyo económico de la gente de Olavarria. Oscar Covatti nos está ayudando, la idea que se sumen empresarios, mas allá de la municipalidad que éste año esta poniendo recursos con la pandemia.”

Por ultimo Cunioli dijo que, “es interesante porque es un proyecto que abarca a las dos escuelas técnicas de Olavarría. Nosotros necesitamos para la inscripción a la carrera 120 mil pesos. Para las reformas necesitamos algunos repuestos y materiales y los ploter para la propaganda mas el gasto del traslado y estadía.”

“Los chicos tienen que estar dos noches allá. Los chicos usaron el hotel de los gremios, esperamos que este año tengamos lo mismo. Cuando empezó lo de la pandemia pensamos que no íbamos a poder correr pero estamos haciendo el esfuerzo por los chicos que participan del proyecto que se reciben a fin de año y no lo pueden hacer el año que viene.”


Diego Cunioli destacó enfáticamente la participación de la directora de la EET N°: 2 Patricia Domingez y el apoyo de Josefina Vigo y Nicolás Pezzucchi.

Sobre Josefina Vigo señaló que, la competidora olavarriense fue coach de las chicas que manejaron el auto y los acompañó en la competencia.


“Queremos que sea un proyecto de Olavarria, que todos los olavarrienses estén empujando el auto.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...