Rabinovich: “Instamos a Kicillof a que se haga cargo del impacto en la cadena productiva que está generando el sacrificio de las aves que está realizando Senasa”

Frente a la erradicación de animales que está llevando a cabo Senasa debido a los casos detectados de gripe aviar en la Provincia de Buenos Aires, el senador Alejandro Rabinovich presentó un proyecto de ley que busca ayudar a los productores dañados económicamente y ya afectados en el marco de la actual coyuntura económica.

“Instamos al gobernador Kicillof -que está muy ocupado lanzando su campaña en un recinto institucional- a que se haga cargo del impacto en la cadena productiva que está generando el sacrificio de las aves que está realizando Senasa”, declaró al respecto Rabinovich.

“Los productos avícolas no solo se exportan sino que además son de gran consumo interno. Aparte de eso, su propia producción está fuertemente relacionada con la producción de maíz, que es la energía que ellos comen y con otras como la harina de soja o la de pescado como proteína”, explicó.

“Actualmente la producción avícola involucra a más de 100 pequeñas y medianas empresas de capital nacional y a una gran cantidad de pequeños y medianos avicultores que trabajan, por lo general, con mano de obra propia o familiar. Dado el tamaño de la cadena productiva de la industria, la población directamente beneficiada por la actividad está constituida por aproximadamente 70 mil trabajadores”, enmarca el proyecto del senador provincial de Juntos.

Considerando el potencial impacto de la propagación de esta enfermedad en la industria avícola bonaerense y la cadena del pollo y productos avícolas, la seguridad alimentaria de la provincia, y los daños económicos que podría generar para los productores afectados en el marco de la actual coyuntura, solicitó implementar medidas tales como beneficios impositivos y créditos adecuados para paliar el impacto económico en los productores avícolas afectados por la detección de casos de IAAP H5.

Cabe destacar que se desprende del Anuario Avícola 2021, en ese año la Argentina ocupaba el puesto Nº 8 en la producción avícola mundial con un 2,2% del total.

En el proyecto se describe que “existe en el país una población promedio de 139 millones de aves industriales, de las cuales un 71,3% corresponde a pollos de engorde, un 27% a gallinas de postura, un 1,6% a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales. En lo referente a la producción de huevos, el sector posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría. El 97% de esta producción va a consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países habilitados”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...