Realizaron una inédita cirugía en una clínica local

Se realizó en el servicio de Hemodinamia de la Clínica María Auxiliadora y estuvo a cargo del Dr. Máximo Rodríguez Alemparte, Cardiólogo Intervencionista del grupo Interventional Cardiology.

Durante el mes de diciembre se llevó a cabo este procedimiento utilizado para tratar los aneurismas aórticos abdominales.

La aorta es la principal arteria que conduce la sangre desde el corazón al resto del cuerpo, por su parte, la aorta abdominal es la sección de la aorta ubicada en el abdomen.

El aneurisma en sí es una dilatación patológica del diámetro de la aorta, esta dilatación va aumentando el tamaño, hasta llegar a un punto en el cual la aorta se puede romper, rajar y provocar un sangrado masivo a nivel abdominal. Cuando la dilatación de la aorta supera los 5,5 cm puede provocar una ruptura, motivo por el cual se lleva cabo el procedimiento mencionado.

En relación a esto el Dr. Máximo Rodríguez Alemparte, Cardiólogo Intervencionista de la Clínica María Auxiliadora, quien pertenece al grupo de Interventional Cardiology que dirige el Dr. Victor H. Bernardi, afirmó que “cuando esto sucede tenemos que tratar al paciente y colocarle la endoprótesis, que tiene un cuerpo principal y una rama que va hacia el miembro inferior izquierdo, la otra se dirige hacia el miembro inferior derecho, es como colocar un pantalón. Luego se va liberando la endoprótesis.”

Por otro lado el Dr. Rodríguez Alemparte hizo referencia a los factores de riesgo en relación a esta patología: “el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, y también hay factores como los genéticos que hacen que estos pacientes sean propensos a tener estas patologías.”

Tratamientos posibles

El Dr. Rodríguez Alemparte aseguró que “tenemos dos tratamientos posibles en estos casos: el tratamiento a cielo abierto, de cirugía mayor que se hace con anestesia general y consiste en la apertura del abdomen, ir a buscar la aorta y separar y tunelizar el aneurisma, y la otra opción, que es mínimamente invasiva, y es la que realizamos nosotros, a través de la vía endovascular. Es decir, hacemos una punción en la arteria y, desde esa
punción, llevamos un dispositivo a partir del cual uno excluye por vía endovascular el aneurisma, colocando un stent que tiene una cubierta. La diferencia que hay con la cirugía convencional a cielo abierto, es que estos pacientes tienen más morbimortalidad en el post operatorio que en el tratamiento endovascular, ya que en el primero se debe abrir el abdomen. En el procedimiento que llevamos adelante, la colocación en si, dura alrededor de 40 minutos promedio, y el paciente a los tres o cuatro días ya tiene el alta.”

Por último se refirió a la intervención inédita realizada en la Clínica María
Auxiliadora y afirmó que “En este procedimiento participaron como técnicos, Daniel Gonzalez, Oscar Di matteo, el cirujano fue Pedro Gianelli, el anestesista Edgardo Macaluso, Pablo Ciancio fue el coordinador del procedimiento y Paula López estuvo a cargo de la recuperación del paciente.”

Comentarios
Cargando...