Rechazaron los planteos de nulidad en la causa Piparo y el juicio comenzará el 4 de marzo

El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata confirmó el último martes todo lo actuado por el juez y el fiscal en la causa seguida a siete acusados de balear en una salidera bancaria, en el Santander Río de 7 y 42, a Carolina Piparo, la lomanegrense que perdió a su bebé -Isidro- de una semana de vida, en el 2010.

En una detallada resolución, los jueces del Tribunal, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, por unanimidad, confirmaron que el juicio se iniciará el 4 de marzo próximo y rechazaron una por una las nulidades planteadas por los abogados de los imputados. En especial, los magistrados impugnaron la solicitud del defensor oficial Claudio Ritter, quien sostuvo que debía anularse todo lo actuado a partir del allanamiento realizado a pocas horas del hecho en una casa de 21 y 90, donde vivía una mujer que, en principio fue vinculada al caso, aunque luego sobreseida.

El doctor Ritter había explicado, en la audiencia previa al juicio oral, que “se había vulnerado la garantía constitucional de la inviolabilidad del domicilio”.

En la resolución judicial, que publica el diario platense El Día, se explicó que “con las limitaciones que esta etapa procesal presupone, entiendo que no se encuentra viciada de nulidad alguna. El acta fue llevada a cabo en presencia del juez de Garantías César Melazo y el fiscal Marcelo Romero, en el marco de la investigación de un hecho que tenía como víctima a Piparo, presuntamente ocurrido pocas horas antes y en virtud del aporte de una información de carácter anónimo”.

“Entiendo que el juez convalidó con su presencia la legalidad del acto en su totalidad -aún después de haberse retirado pues dejó en el lugar personal policial que lo acompañó desde el inicio de la diligencia-, en razón de la urgencia que las circunstancias imponían”, expresó en su voto la doctora Torrisi, que contó con la adhesión de su pares Hoerr y Bernard.

También descartó por completo el planteo de nulidad hecho por el doctor Ritter con respecto a la invalidez de la “denuncia anónima” como generadora del procedimiento.

En es sentido, el Tribunal entendió que no se trató de una denuncia anónima sino “simplemente de una información aportada de manera anónima a la investigación que ya se encontraba en pleno curso”,

Por la trágica salidera, llegarán detenidos al juicio Carlos Burgos (19); Miguel “Pimienta” Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45). También, deberá enfrentar al tribunal Augusto Claramonte (44).

Fuete: Diario El Día. 

Los comentarios están cerrados.