Reino Unido: Esperan el contagio del 80% de la población

La estimación surge de un documento que trascendió elaborado por un organismo dependiente del Ministerio de Salud.


El gobierno británico instó hoy a la población a trabajar desde sus domicilios y a evitar los bares y pubs, ya que el Reino Unido entró en la fase de crecimiento acelerado del coronavirus, luego de filtrarse un documento en el que se revela que la pandemia permanecerá en el país por lo menos un año.

El documento de un organismo dependiente del Ministerio de Salud filtrado al diario The Guardian dice que en el peor de los escenarios, el 80% de los británicos se infectarán con el virus surgido hace tres meses en China, y advierte que casi 8 millones de personas deberán ser asistidas en los hospitales durante el transcurso del próximo año.

El número total de muertes en el Reino Unido por coronavirus aumentó hoy a 55, sobre un total de 1.543 personas infectadas.

Los consejos del primer ministro
En esa línea, el primer ministro Boris Johnson expuso hoy en conferencia de prensa junto a sus principales asesores médicos y científicos, la necesidad de una “acción drástica” para abordar el “rápido crecimiento” del virus y anunció nuevas medidas para combatir el virus.

Instó a las personas a que permanezcan en sus hogares durante 14 días si algún miembro de su familia tiene tos o fiebre y pidió proteger a quienes estén en condiciones de salud más graves durante 12 semanas, por lo que recomendó tener el contacto estrictamente necesario, sobre todo los mayores de 70 años, las embarazadas y las personas con patologías previas.

“Este consejo sobre cómo evitar todo contacto social innecesario es particularmente importante para las personas mayores de 70 años, para las mujeres embarazadas y para aquellos con algunas condiciones de salud en particular”, agregó.

El sistema sanitario
Recomendó también que no hace falta ir a los centros de salud si realmente no es necesario, para aliviar la presión sobre el sistema de salud sobre todo en Londres y frenar la propagación del virus.

En ese sentido, las autoridades sanitarias vienen aconsejando que las personas que presenten algún síntoma como tos o fiebre, se aíslen a sí mismas durante al menos siete días sin concurrir a los centros de salud.

Esto se debe a que el servicio de salud no puede hacer frente a la gran cantidad de personas con síntomas que necesitan hacerse un test porque los laboratorios están saturados.

A partir de ahora, solo evalúan a los enfermos muy graves que ya están en el hospital y las personas en residencias y prisiones donde se detectó el coronavirus.

El documento filtrado a la prensa alerta también que unas 500.000 mil personas de los 5 millones que se consideran imprescindibles porque trabajan “en servicios básicos e infraestructuras imprescindibles”, incluyendo los del sistema de salud y asistencia social, se enfermarán en cualquier momento durante el pico de la epidemia.

Las previsiones
El informe deja claro que cuatro de cada cinco personas de la población contraerían el virus.

“Se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses y hasta el 15% (7,9 millones de personas) puede requerir hospitalización”, indica el informe.

Tras la repercusión del documento, un portavoz del gobierno salió también hoy al cruce del informe y dijo a los medios que el estudio refleja el peor escenario razonable que han establecido.

“No significa que eso sea lo que esperamos que suceda. Un peor escenario razonable es lo que estamos previendo y eso es lo que cualquier gobierno responsable haría. Pero eso no significa que sea lo que esperamos que suceda”, dijo el portavoz.

Los expertos creen que el contagio bajará en verano, hacia fines de junio, y volverá en noviembre, como lo hace la gripe estacional habitual, pero consideran que el virus llegó para quedarse para siempre, aunque será menos severo con el tiempo, a medida que aumente la inmunidad.

Mientras tanto, Johnson decidió realizar desde hoy conferencias de prensa televisadas diariamente para actualizar a la gente sobre la lucha contra el coronavirus, luego de una ola de críticas relacionadas con el enfoque del gobierno sobre la pandemia, muy diferente al que tomaron Italia, Francia y España entre otros.

Johnson fue criticado fuertemente por el enfoque del Reino Unido que implicaba desarrollar la “inmunidad colectiva” contra el Covid-19.

Según estimaciones del gobierno, esto significaría que quienes superen el virus quedarán inmunes a él, sobre todo los niños, los más jóvenes y las personas sanas, por lo que quedaría tomar medidas para proteger a los ancianos y a los más vulnerables.

El gobierno ha retrasado la suspensión y cierre de escuelas y universidades así como medidas de aislamiento social argumentando que aún es muy pronto ya que el Reino Unido todavía no ha llegado al pico del contagio y está evaluando esta semana anunciar algunas medidas.

En una carta abierta, un grupo de 229 científicos de universidades del Reino Unido argumentaron la semana pasada que “buscar inmunidad colectiva” en este momento no parece una opción viable, ya que esto pondrá al sistema de salud nacional en un nivel de presión aún más fuerte, arriesgando muchas más vidas. (TELAM)

Comentarios
Cargando...