Rendición de Cuentas 2023: Ezequiel Galli dejó su gestión con un déficit de casi 2.500 millones de pesos

Se aclaró que la Rendición de Cuentas 2023 no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023 por lo que el déficit podría haber llegado a los 3.100 millones de pesos.


Casi 2.500 millones de pesos fue el déficit que arrojaron las cuentas de la Municipalidad de Olavarría durante el último año de gobierno del ex intendente, Ezequiel Galli.

Así se confirmó este miércoles dado que, dando cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 165º inc. 5º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el intendente municipal, Maximiliano Wesner presentó la Memoria del Ejercicio 2023 conjuntamente con los Estados Demostrativos correspondientes a la percepción e inversión de los fondos comunales que conforman la Rendición de Cuentas desde el 2 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

La Rendición de Cuentas presenta un resultado negativo de $ 2.395.975.395,44.

Consideraciones del Municipio.

Mediante un comunicado, además de expresar el déficit, desde el Municipio destacaron que dicho resultado económico y financiero no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión. Sobre eso la administración Wesner asegura que se “está regularizando y abonando.”

El Municipio informa además que este “atraso” ha conllevado a que “los mismos deban contabilizarse en el ejercicio en el cual se dicta el acto administrativo, por lo cual en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $ 718.000.000”.

De esta manera desde la administración de Maximiliano Wesner aclaran que el déficit hubiese superado los $ 3.100 millones de pesos.

Desde el Municipio dejan aclarado además que en el déficit de la Rendición de Cuentas 2023, que deberá aprobar el Concejo Deliberante, tampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas. Una pérdida calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $ 168.422.781.

Desde la comuna resaltaron “se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto que se relaciona con la falta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras. Esa responsabilidad ya se empezó a ver en la eliminación de varias direcciones que habían sido creadas por el gobierno anterior, con cargos políticos superpuestos y tareas de asesoramiento”.

El mensaje al Concejo Deliberante

La nota de elevación al Honorable Concejo de Deliberante, que lleva la firma del Intendente Municipal Maximiliano Wesner, señala “toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $ 127.007.017,86, correspondientes el 44% de los mismos a gastos para el funcionamiento del Hospital Héctor Cura, y los restantes para atender gastos derivados del temporal que azotó nuestra ciudad el 12 de diciembre, entre otras cuestiones necesarias para el funcionamiento de los servicios esenciales que presta el Municipio”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...