Reptiles: recomendaciones a tener en cuenta


Con el aumento  de temperatura, los reptiles comienzan a tener mayor actividad. Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta, el principal consejo es ante su aparición no hacerles daño y comunicarse con Defensa Civil, Bomberos o con personal del Bioparque.

Durante esta estación se pueden encontrar lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica, yararás grande y ñata, lagartijas, entre otras. Muchos reptiles se acercan a las viviendas en búsqueda de agua, especialmente en temporada de sequía.

Por lo que se recomienda no hacerles daño, no asustarse, mantener distancia prudencial y contactarse inmediatamente al 103 Defensa Civil o al 100 Bomberos Voluntarios de Olavarría o al WhatsApp 2284714915 Bioparque “La Máxima”, tratando de no perder de vista el ejemplar y de no capturarlo por el riesgo que esto implica tanto para el animal como para las personas que intentan manipularlos.

Los reptiles ayudan a controlar poblaciones de roedores y anfibios, que sin esos frenos naturales causarían desbalances ecosistémicos y en el caso de los roedores, podrían transmitir enfermedades zoonóticas, como las producidas en nuestra región con la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Por lo general, las serpientes sólo muerden cuando son pisadas o apresadas, cuando se ven sorprendidas por un movimiento repentino y no pueden huir o cuando no se hace caso a su posición defensiva y la persona se acerca demasiado superando el umbral defensivo del ofidio.

El encuentro de reptiles, por parte de los ciudadanos, tiene valor de conservación, su identificación y lugar de encuentro se vuelven relevantes para diversos estudios poblacionales que lleva adelante la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata con la colaboración del Bioparque Municipal “La Máxima”.

Desde el Bioaparque se deja en claro que si un ciudadano es mordido por un ejemplar venenoso, es imprescindible el tratamiento médico y aunque la acción del tóxico no pone en riesgo la vida del accidentado de manera inmediata, se hace urgente la necesidad de recurrir al uso de la antitoxina específica siempre con indicación médica concurriendo a un centro de salud próximo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...