Repuntó el consumo con tarjetas de débito y crédito en diciembre entre clientes del Bapro


El Índice Banco Provincia Consumo, que mide gastos realizados por sus clientes con tarjetas de crédito y débito, aumentó 13% en diciembre pasado con respecto al mismo mes de 2019, el incremento interanual en términos reales más alto desde el inicio de la pandemia.

El consumo registrado en diciembre fue el más alto de 2020, tras acumular tres meses de mejora interanual ininterrumpida, y al crecer 2,6% con relación a noviembre, destacó el informe semanal de la Gerencia de Estudios Económicos del banco.

El IBP Consumo, elaborado por la entidad bonaerense, mide las cantidades reales de gastos realizados por más de 2,4 millones de clientes a través de 3,4 millones de tarjetas de débito y crédito Visa y MasterCard.

Según el análisis, el IBP Consumo acumuló durante el año pasado, en el marco de la pandemia, una leve retracción de 0,7% respecto al consumo total del año previo.

Durante diciembre las compras realizadas por el canal tradicional registraron por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria una variación interanual positiva en términos reales (0,2% interanual)

En tanto, las compras digitales, a través de plataformas como Mercado Libre, Mercado Pago, entre otras, “continúan en valores elevados respecto al año anterior”, agregó el informe.

Si bien respecto a los primeros meses de la pandemia se observó una desaceleración en su tasa de crecimiento, las compras digitales marcaron en diciembre un aumento de 120,7% interanual y representaron cerca del 20% del consumo total.

En el año, se observó un incremento de la participación de las compras digitales sobre el total del consumo superior en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en comparación con el interior de la provincia.

Respecto al consumo por tipo de tarjeta, durante diciembre se amplió fuertemente la brecha entre tarjetas de débito y de crédito: en el primer caso se registró un incremento de 37,1% interanual en términos reales, mientras que en el segundo se mostró una contracción de 6,4%.

El análisis señaló que “en líneas generales se observa una tendencia creciente en consumos con tarjeta de débito, dado que en 2020 crecieron 16,5% respecto al año anterior, mientras que en el caso de las compras con tarjeta de crédito cayeron 17% en el acumulado anual”.

En diciembre, el consumo en los rubros considerados esenciales (supermercados y alimentos, salud e impuestos y servicios) se ubicó 9,2% por encima del mismo mes del año previo, y mostró la segunda variación positiva consecutiva desde el inicio de la pandemia.

El consumo en los rubros no esenciales (bares y restaurantes, indumentaria, pasajes aéreos, ferreterías y bazar, Tv por cable, entro otros) redujo notablemente su caída ese mes (-6,8% interanual).

“De esta forma, el consumo de los rubros esenciales acumula durante el año 2020 un incremento de 0,9% con respecto al año previo, mientras que los considerados no esenciales registran una contracción anual de 37,7%”, precisó el informe. (DIB) MCH

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...