Estudio eseverri desktop movile

Rescataron a otro zorro, está vez en Loma Negra


Bomberos Voluntarios de la localidad de Loma Negra realizaron en las últimas horas el rescate de un zorro que fue hallado lastimado en aquella localidad.

Es el segundo animal de similares características que se rescata: el anterior fue en el microcentro semanas atrás y personal de La Máxima ya lo reinsertó en su ambiente natural.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Esta especie silvestre es considerada de hábitos plásticos, dado que se adapta fácilmente a diversos ambientes. Si bien es raro su hallazgo en la planta urbana, en algunos lugares periurbanos ha comenzado a ser habitual encontrarlos.

El Manejo, rescate y traslocación de fauna silvestre ha sido una constante durante años en el trabajo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y el Bioparque, que también trabaja en la  rehabilitación de fauna para su reintroducción en ambientes naturales.

La premisa del trabajo es rescatar cuando es estrictamente necesario, trasladar al Bioparque para la toma de datos científicos, traslocar a lugares seguros de nuestra región donde los animales puedan encontrar alimento, agua y refugio, priorizando el bienestar animal en todo momento.  En el caso del zorro el equipo veterinario pudo determinar que era macho, adulto y que presentaba un comportamiento que permite su reintroducción a la que se procedió luego de ser desparacitado.

Para el Bioparque  “resulta fundamental entablar alianzas con otras  instituciones de Olavarría”: el objetivo es que los animales, en caso de ser rescatados, tengan mayor probabilidad de sobrevivir, dado que el procedimiento se realiza de forma segura para los vecinos, el rescatista y el animal. Incluso durante el rescate se toman datos imprescindibles de mucha utilidad para investigaciones científicas sobre el estado de conservación de los animales: fecha y hora donde fue avistado el animal y ambiente donde se encontró (geolocalización).

Luego en “La Máxima” se toman medidas de peso, tamaño, se realiza un chequeo sanitario y se obtienen fotografías del animal.  Ya en la traslocación se toma el punto de referencia donde se deja el animal.

Este trabajo se fundamenta en el rol que cumplen los Bioparques, trabajando en la Conservación de las especies silvestres, desarrollando y apoyando investigaciones científicas que resguardan nuestra flora y fauna las que nos brindan bienes y servicios ecosistémicos invaluables.

La coordinación del trabajo permite  que los animales en caso de ser rescatados puedan estar poco tiempo en contacto con seres humanos, evitando la impronta de los mismos y aumentando las probabilidades de sobrevivir una vez liberados.

El protocolo de trabajo en el Rescate de Animales ante la presencia de animales silvestres, establece comunicarse a uno de los siguientes números:

– 103,  Defensa Civil

– 100, Bomberos Voluntarios de Olavarría

– 423211, Bioparque Municipal “La Máxima”

Comentarios
Cargando...