Rodeado de chicos, Ezequiel Galli visitó el Museo de las Ciencias


Ph: Facebook – Ezequiel Galli

En la mañana de este martes, el intendente Ezequiel Galli recorrió las instalaciones del Museo de la Ciencias.

Estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, y la directora de Gestión Cultural Agustina Marino. Allí fueron recibidos por la responsable del espacio, Rosana Filippi.

La visita de Galli coincidió con la llegada de integrantes de la comunidad educativa del Colegio Libertas, quienes participaron de los talleres educativos que ofrece el espacio. Previamente, participaron alumnos y alumnas de la EES Nº 6 ex Colegio Nacional.

El Museo de las Ciencias es una institución tradicional de nuestro Partido que durante décadas ha servido como fuente de información para instituciones educativas formales, no formales y para la comunidad en general.

Ph: Facebook – Ezequiel Galli

Es una institución dinamizadora que permite promover, educar, difundir y posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir a la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Funciona en una moderna sede emplazada dentro del Bioparque Municipal “La Máxima”, inaugurada en el año 2013. El edificio cuenta con dos plantas destinadas a albergar diferentes exposiciones cuyas temáticas giran en torno a las ciencias en diferentes disciplinas.

El Museo cuenta con actividades para toda la familia y también lleva a cabo una programación específica para instituciones educativas. De esta manera se convierte en un espacio educativo interactivo promotor de la cultura científica, que se basa en la divulgación de las ciencias.

Entre el cronograma de actividades propuestas desde este espacio, se destacan las siguientes:

  • Visitas guiadas

Se propone un recorrido mediado por un docente – guía a través de las distintas salas de exhibición. Duración: 60 minutos. Destinatarios: todos los niveles educativos.

  • Talleres educativos

Los talleres se arman teniendo en cuenta los contenidos de los diseños curriculares, adaptándolos a las propuestas de las diferentes instituciones que conforman La Máxima, entre las cuales se halla el Museo de las Ciencias.

  • Actividades externas

El Museo de las Ciencias también cuenta con la posibilidad de concurrir con el equipo educativo a las escuelas a realizar actividades. El objetivo es permitir a cada estudiante de la localidad el acceso al conocimiento científico y concientización ecológica. La intención es fomentar la curiosidad, creatividad e imaginación de los alumnos y alumnas mediante experiencias prácticas y vivenciales a lo largo de la visita. Por este motivo se desarrollan actividades que se incluyen dentro de la programación educativa.

  • El universo. (Segundo ciclo del nivel primario, secundario y terciario).
  • Juegos de estrategia y aprendizaje. (Segundo ciclo del nivel primario, secundario y terciario).
  • Separación y gestión de residuos. (Segundo ciclo del nivel primario)

DURACIÓN: 60 min

  • Proyecto Puente Educativo

El tránsito de la Escuela Secundaria a los Estudios Superiores es materia de preocupación tanto para estudiantes y familias como para los docentes que nos desempeñamos en ambos niveles. Las dificultades que se presentan son de diversos tipos. Esto último se ha convertido en una temática de interés y abordaje en las Escuelas y desde las Universidades buscando modos de articulación. Se ha ido consolidando esta propuesta desde el Museo de las Ciencias de retomar y profundizar los saberes trabajados a lo largo de la Escuela Secundaria que serán requeridos en los Ingresos o materias de los primeros años de los Estudios Superiores. Tanto en lo que corresponde a contenidos de Matemática, presentes en la mayoría de las carreras, sea en los cursos de ingreso o en las materias de primer año, como los correspondientes a Física, Química y Biología requeridos en varias de las elegidas por los estudiantes de nuestra jurisdicción; y también nTécnicas de Estudio como aporte a quienes pretenden ingresar a carreras de mayor contenido teórico.

Por lo cual brindar la oportunidad de afianzar y profundizar contenidos básicos y modos de trabajo y estudio propios de cada disciplina puede redundar en un mejor desempeño en el ingreso y la permanencia de los estudiantes en el nivel Superior.

La experiencia de las ediciones anteriores ha sido valorada como altamente positivas por quienes participaron estudiantes, familias y docentes.

DESTINATARIOS: Alumnos de 6to año Ed. Sec.

DURACIÓN: 2 meses intensivos.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...