Estudio eseverri desktop movile

Rossi: “Sentíamos la obligación de equiparar ARA San Juan con otros hechos trágicos”

De esta forma, el ministro de Defensa hizo referencia a la norma sancionada el miércoles último, que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a destacar este viernes la sanción por unanimidad de la ley que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y sostuvo que, “como Estado”, sentían la “obligación de equiparar el Ara San Juan junto con otros hechos trágicos que tuvo la Argentina”.

Además, detalló que el monto de esa indemnización “surge de una fórmula” que es la misma que aplica el Estado “cuando suceden estos hechos trágicos parala sociedad“, y entendió que “si hay algún familiar que quiere seguir el tema en la Justicia, lo puede hacer”, en referencia a eventuales objeciones en los montos.

“Nosotros como Estado sentíamos la obligación de equiparar el Ara San Juan junto con otros hechos trágicos que tuvo la Argentina”, aseveró el titular de la cartera de Defensa en declaraciones formulas esta mañana a la radio online FutuRöck.

De esta forma, hizo referencia a la norma sancionada el miércoles último por el Senado, que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

De acuerdo con lo establecido por esa ley, aprobada por unanimidad, el beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100.

“El Estado no dispuso un monto reparatorio sino que utilizó una fórmula”, explicó esta mañana el ministro de Defensa.

“Comparto absolutamente la decisión del Congreso que surgió como iniciativa de un proyecto que elaboramos desde Defensa”, agregó.

En tanto, ante los cuestionamientos de algunos familiares sobre el monto, aseveró: “Si hay algún familiar que quiere seguir el tema en la justicia, lo puede hacer”.

De acuerdo con cálculos actuales, ese beneficio superaría los 7 millones de pesos para cada grupo familiar.

Sobre este punto, Rossi añadió este viernes en un reportaje brindado a FM Futurorock que “esa fórmula se aplicó por ejemplo para los familiares de detenidos desaparecidos, de las víctimas de la AMIA y de la voladura de Río Tercero“.

“No definimos un monto, aplicamos una fórmula”, insistió.

En el mismo sentido, analizó que “las FFAA no tienen ART y no tienen prevista indemnización alguna por muerte en acto de servicio porque así lo establece la ley que data de hace 50 años, y que estamos tratando de reformar”.

Rossi agregó que, “cuando se constituyó la ley, se entendía que, cuando uno ingresaba en la fuerza, había una cantidad de cosas que podían suceder”.

Comentarios
Cargando...