Se cumple el séptimo aniversario del Museo Municipal Hermanos Emiliozzi


“Estamos celebrando siete años de este hermoso Museo que tiene Olavarría y que es visitado por muchísima gente”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli para festejar 7 años del Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Es que el 19 de octubre se celebrará un nuevo aniversario de su inauguración-que fue en el año 2013- y es así que durante todo el mes se conmemorará esta fecha tan importante para toda la “familia tuerca” olavarriense.

Dentro de su historia, en el año 2005 el Municipio compró el edificio donde funcionó el taller de Dante y Torcuato Emiliozzi, dos grandes pilotos del automovilismo nacional que llevaron la impronta de nuestra ciudad por todos los caminos de la patria donde se corrió una carrera de Turismo Carretera.

El 19 de octubre de 2013, en ese mismo edificio, el entonces intendente José Eseverri inauguró el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi. El que fue el taller de la calle Necochea de los “Gringos”, se transformó en un Museo de Sitio, que honra la historia de trabajo y deportiva de los mayores embajadores deportivos de la ciudad.

En este sentido, Ezequiel Galli valoró que “la intención de este Museo -que siempre destacamos como uno de los hitos de la gestión de José Eseverri, me parece que es algo que es importante mencionar- es haber rescatado y haber recuperado este lugar donde ‘los Gringos’ acompañados por tantos vecinos, arreglaban los autos, hacían las piezas del motor hasta largas horas de la noche, con tantas historias y tantos campeonatos que pasaron por acá adentro”.

Dentro de los objetivos del Museo Municipal, se encuentran honrar la trayectoria de Dante y Torcuato Emiliozzi, dos deportistas olavarrienses que llevaron la impronta de nuestra ciudad por todo el país; conservar la memoria colectiva acerca de cómo se construye la historia local a partir de ejemplos como los que distinguimos; promover actividades educativas utilizando el Museo como un espacio para la divulgación de la cultura y transmitir a los jóvenes el legado de los Hermanos Emiliozzi: invención, pasión, incontables horas de trabajo y esfuerzo, más su proverbial humildad y hombría de bien.

Desde la inauguración del Museo, la propuesta ha llegado a la comunidad a través de diferentes muestras relacionadas con el deporte motor. Autos antiguos y clásicos de coleccionistas particulares, motos, autos de competición, películas, homenajes a la mujer en el automovilismo, encuentro de clubes de autos, homenaje a la Escudería Emiliozzi, exposición de juguetes antiguos, muestra de aeromodelismo, distintas actividades con Bomberos Voluntarios de Olavarría y actividades con las Escuelas Técnicas, han sido algunas de las muestras realizadas en el Museo, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Olavarría.

Más de 100.000 personas han visitado el Museo. Visitantes que llegan de distintos lugares del país y pertenecen a esa gran hinchada que sembraron los Gringos al pasar con su Galera a máxima velocidad por las rutas de nuestra Argentina. Algunos los vieron correr, a otros sus padres les contaron. Todos se emocionan al ver la Galera como la pieza principal del Museo, se admiran con el motor revolucionario válvulas a la cabeza y la historia se transforma en leyenda: la leyenda de los Gringos de Olavarría.

Hoy, en el marco de emergencia sanitaria que nos afecta, el Museo sigue en contacto con la comunidad a través de redes sociales y la celebración del mes aniversario será virtual en Museo Municipal Hermanos Emiliozzi (Facebook) y @museohermanosemiliozzi (Instagram).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...