Se presentó un Proyecto de Ordenanza que prohíbe fumar en vehículos que transporten menores

En la mañana de este miércoles se presentó en el HCD el Proyecto de Ordenanza que prohíbe fumar en vehículos que transporten niños. Un proyecto que promete debate.

La presentación contó con la participación del Intendente Eseverri, el Dr. Raúl Pitarque y alumnos de la carrera de medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN.

En principio, Eseverri manifestó que “tenemos una ciudad con causas de muertes comparables con ciudades en vías de desarrollo, ciudades que tienen otro nivel de desarrollo económico. Razón por la cual las actividades en la que tenemos que estar trabajando son las enfermedades de tipos crónicas. El cáncer y la presencia del tabaco es una de las causas más importante de muerte en nuestra ciudad”.

Sobre las acciones desarrolladas en el control del tabaco y la importancia de generar cambios culturales, el intendente afirmó que “Olavarría viene trabajando hace 5 años en el tema del tabaco. Todos somos conscientes de los ámbitos culturales que hemos tenido como también hemos tenido cambios culturales en el tránsito. Es muy común ver en nuestros barrios, en nuestra ciudad que la gente transita con el casco en sus motocicletas”.

Finalmente apeló a la toma de conciencia y el compromiso comunitario “apostemos a tomar conciencia de los daños que le hacemos a los demás con nuestras propias conductas o como involucramos a los demás en una acción dañosa. Más allá del régimen sancionatorio, tiene que haber un compromiso público y social general respecto a que estamos hablando cuando hablamos de tabaco y de cáncer, de modificar conductas que hacen a la mejora general de la calidad de vida de todos nosotros”.

Por su parte, el Dr. Pitarque manifestó que “nada se puede hacer en hábitos saludables, en prevención y promoción de la salud sin el compromiso del Intendente”.

“Nosotros hemos avanzado no solo en el tabaco sino en otras cosas como alimentación saludable y actividad física. Estamos comprometidos con la protección de la salud y la prevención en forma permanente”.

En esta oportunidad, explicó que se trata de un trabajo de investigación de alumnos de segundo año de la carrera de medicina de la Escuela de Superior de Ciencias de la Salud (Departamento Sociomédicos-Salud Pública I). “Se trata del trabajo en Unidades Sanitarias donde se detectan las necesidades y prioridades de la población y elaboran una propuesta o proyecto que pueda ayudar al barrio o a una zona más amplia o en este caso, a toda Olavarría. Un equipo de estudiantes ha trabajado en ambientes libres de tabaco, en autos y domicilios.”

Sobre los instrumentos jurídicos que pueden usarse para proteger los derechos y libertades de grupos vulnerables como los expuestos al humo de tabaco ajeno, en este aspecto los menores de edad, Argentina está comprometida a respetar los pactos internacionales (que se detallan en el Proyecto de Ordenanza adjuntado).

“Nuestro objetivo es proteger a los chicos. Ustedes saben que tenemos la obligación de proteger a los menores. Estamos avalados por innumerables protocolos internacionales desde los Derechos del Niños y Derechos Humanos, son innumerables los documentos internacionales firmados por Argentina” reflexionó el Dr. Raúl Pitarque.

Sobre las razones científicas que permiten aseverar que es vital para la salud de los niños restringir y/o prohibir fumar en los vehículos, se enuncia que La cantidad de humo que un solo fumador genera en un vehículo cerrado es 20 a 25 veces mayor que la que se acumula en un bar colmado de personas que fuman.

La exposición al humo de tabaco ajeno en un automóvil es 23 veces más tóxica que en una casa.

El nivel medio de concentración de partículas suspendidas respirables cuando se fuma en autos con ventanas cerradas era de 271 μg/m3, lo cual es inseguro particularmente para los niños, mientras que con ventanas abiertas era de 51 μg/m3.

Las concentraciones de estas partículas en un auto donde alguien fuma pueden alcanzar cerca de 10 veces los niveles máximos no peligrosos determinados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA.

Aunque el ambiente parezca limpio, las partículas tóxicas que contiene el humo se acumulan, se dispersan y permanecen en el ambiente hasta 15 días independientemente del tipo de ventilación, según reporta el Estudio Mundial de Contaminación Ambiental de Tabaco.

Aunque fumar en los autos representa relativamente poco tiempo de exposición para los niños, la naturaleza de la exposición (espacios cerrados pequeños y escasa tasa de cambio de aire) puede conducir a una peligrosísima exposición que supere ampliamente los límites aceptados para proteger la salud.

La prevalencia de fumadores en automóviles es más importante en poblaciones económicamente pobres, colocando a los niños con menores ingresos económicos frente a en mayores peligros.

Los comentarios están cerrados.