Se realizó el acto a 42 años del golpe cívico-militar

Fue en la plaza central organizado por agrupaciones políticas y sociales de izquierda.

 

Finalmente, este sábado 24 de marzo por la tarde se realizó el acto convocado en la plaza central por un amplio arco de organizaciones de nuestra ciudad para “repudiar, como todos los años, en forma independiente de los gobiernos, el golpe genocida del 24 de marzo de 1976”.

Se realizó el acto a 42 años del golpe cívico-militar

Fuente: Prensa Partido Obrero

Fotos gentileza de Darío Puñalef y Víctor Forneris.

Por las condiciones climáticas, muchas de las propuestas que se habían preparado no pudieron realizarse, aún así medio centenar de personas permanecieron en el frente del palacio municipal. La actividad empezó a las 16.30 hs. y se mantuvo hasta las 18 hs. Participaron de la misma una variedad de organizaciones: Socorristas Olavarría, la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, el MST, la Juventud Guevarista – Unión del Pueblo, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Tribuna Docente, C.P.S. 29 de Mayo y La Revuelta (del Centro de Estudiantes de la FACSO).

 

Se pudo observar a militantes y participantes del acto sosteniendo llamativas antorchas y pancartas con consignas exigiendo la cárcel común y efectiva a los represores condenados, como Alfredo Astiz, y reivindicando a Carlos “el negro” Moreno, el abogado laboralista de AOMA secuestrado y asesinado por grupos de tareas en 1977, en Tandil. En su convocatoria, los organizadores habían expresado que “enfrentamos un salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional, con la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que son símbolo de la represión dictatorial como Miguel Osvaldo Etchecolatz, el repudio a la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado y la defensa del gatillo fácil, con la “doctrina Chocobar”, respaldada por el presidente Macri”

 

Sobre el final de la jornada, hablaron Tito Stebelski (por el MST), Agustín Mestralet (militante del PO y de la agrupación sindical Tribuna Docente) y Mirta Millán (referente de la lucha por los Derechos Humanos y miembro de Pillan Manke). Los tres coincidieron en reivindicar la lucha por Verdad y Justicia para los crímenes cometidos durante la última dictadura militar y expresaron duras críticas a los operativos de impunidad y reconciliación que se vienen sucediendo durante los gobiernos democráticos. Fuertes críticas al gobierno actual, así como tambien a los kirchnerista o peronista, “que sostuvieron de jefe en el ejército al represor César Milani” o “cuyos gobernadores provinciales son los primeros en ejecutar los planes de ajuste y represión del macrismo”.

 

En las palabras expresadas se reivindicó la lucha para exigir justicia por los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y se expresó también “que la lucha de los pueblos originarios, que enfrento el genocidio del general Roca, así como las y los desaparecidos durante la dictadura es también parte de la lucha por los Derechos Humanos de toda la sociedad en su conjunto”. Finalmente, los oradores coincidieron en reivindicar que el mejor homenaje a los desaparecidxs y a los luchadorxs asesinadxs en

democracia es “seguir peleando por su causa y, apelando a la memoria y a la justicia, en definitiva por una transformación social de raíz y por un país sin explotación ni opresión”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...