Se realizó el relanzamiento de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género y se anunciaron actividades


enlineanoticias.com.ar

En la mañana de este jueves se realizó la presentación del trabajo que realiza la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría. La intención de los integrantes es comenzar a visibilizar acciones que se llevan. Los integrantes de la Mesa convocaron a una conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género funciona en Olavarría desde el año 2010.

La Mesa cuanta con un espacio de coordinación que tiene a su cargo las tareas administrativas, la gestión y velar por el funcionamiento permanente de la misma. En la actualidad ese espacio de coordinación lo integran Hugo Leira (Ministerio Público de la Defensa), Sofia Donadío y Daniela Laplace (Servicio Local), Silvana Valente (Programa PPEM FACSO-UNICEN), Evelyn Álamo (Frente de Mujeres Movimiento Evita) Florencia Juárez y Jimena Torres (Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad. Secretaria de Desarrollo de la Comunidad del Municipio de Olavarría), Telma Cazot (HCD), Solange Moreno (Comisaria de la Mujer y la Familia), Guadalupe Barraza (Ministerio Publico Fiscal), Verónica Diaz Toledo (Autoconvocada) y Stella Pasquariello (Educación. FACSO-UNI).

En nuestra ciudad, en el marco de las políticas públicas promovidas por la legislación provincial en materia de violencia familiar y de género, sus Decretos reglamentarios y en consonancia con la normativa internacional, se crea la Mesa Local contra la Violencia familiar y de Género de Olavarría.

La Mesa Local es un espacio colectivo donde confluyen organismos, instituciones y organizaciones que realizan el abordaje, la prevención y la promoción de derechos. Allí se piensan las políticas públicas, se monitorea el funcionamiento de las mismas y se adecúan los abordajes de las situaciones de violencias teniendo como objetivo respuestas eficientes considerando las implicancias de la realidad territorial.

En nuestra ciudad se destaca la sanción de la Ordenanza Municipal Nro. 3910/15 y declaraciones de emergencias municipales que explicitan la problemática en materia de violencia de género.

En la Mesa Local se parte de la premisa que las violencias por razones de género requieren necesariamente un abordaje interdisciplinario y es por ello que ninguna de las instituciones y/o actores/as sociales que integran la Mesa, pueden dar una respuesta integral y eficiente si actúan por sí mismas/os y de manera aislada.

Proyecto Anual y actividades

En el marco de su Proyecto anual, la Mesa Local contra la violencia familiar y de género organiza el Ciclo de Diálogos: Géneros, derechos y territorios sin violencias con la finalidad de promover un espacio interdisciplinario, de intercambio y reflexión que colabore en la búsqueda de consensos y alternativas de acción en pos de la construcción y desarrollo de territorios inclusivos, sin violencias y con equidad de géneros.

Son propósitos del Ciclo 

•        Promover procesos de diálogos y de articulación con responsables de organismos del Estado, organizaciones del territorio y personas de la comunidad que contribuyan a mejorar las intervenciones en materia de violencias hacia mujeres y diversidades para su erradicación

•        Fortalecer el trabajo comunitario de la Mesa Local y las voces de mujeres y diversidades atendiendo a sus demandas para vivir libres y sin violencias

El ciclo incluye el desarrollo de diferentes actividades como conversatorios, paneles, mesas de intercambio y talleres de trabajos que estarán destinadas a un público amplio que incluye a funcionarias/os de diversos sectores, políticas/os/es, trabajadoras/os en general y de medios de comunicación, docentes, y estudiantes, juventudes, organizaciones sociales y personas que trabajan en el territorio o estén interesadas en la temática

El Ciclo inicia el próximo 25 de abril, con el conversatorio denominado la ruta crítica de las intervenciones en las situaciones de violencia ¿Quiénes garantizan derechos en la Ciudad? Contará entre sus expositores a los responsables de los fueros Civil y Comercial, Familia, Garantías, Civil, Laboral, Correccional y Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul. Dicho Conversatorio se convoca a las 18 hs. en el Auditórium de la Facultad de Ingeniería de UNICEN sito en Del Valle 5737.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo accediendo al siguiente link. https://forms.gle/YE96AbBLspEKnMrY8 Para  mayores informes pueden comunicarse  mesalocalolavarria@gmail.com

Próximas Actividades

Conversatorio: Abordaje integral e interdisciplinario de las violencias. Procesos, prácticas y nuevos acuerdos 30 de mayo.18 hs Centro Cultural Universitario. San Martín 1955

Mesa de intercambio: Mujeres y diversidades. Historias, saberes y experiencias del territorio 27 de junio. 15 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

Panel: Derecho a la información:  tratamiento, ética periodística y protección de derechos 29 de agosto.17.30 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

Taller: Espacio, territorios y cartografía social    Inicia 10 de junio.14 hs. Centro Cultural Universitario. San Martin 1955

El presente Ciclo de Diálogos, se promueve desde la Mesa Local ante la necesidad de dar un nuevo impulso en la Localidad de Olavarría, al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino por la adherencia a la CEDAW, la Convención Belém Do Pará, y la sanción de la Ley 26485, las que se deben materializarse en acciones efectivas en territorio tendientes a garantizar la protección integral y para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, a la luz de la aplicación de la Acordada 4099/2020 de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.

Su aplicación efectiva en el territorio es una de las motivaciones del presente Ciclo toda vez que requiere de la articulación de los organismos judiciales que nos permitan efectivamente desplegar las medidas de protección en forma efectiva y urgente. Esta Acordada establece pautas y reglas de actuación en la urgencia que han modificado los abordajes a partir de su implementación.

En este proceso y devenir de las respuestas en concordancia con la normativa provincial, nacional e internacional vigente es que consideramos indispensable y superador entablar diálogos entre los actores que mejoren el abordaje interdisciplinario que requiere las violencias por razones de género a los fines de dar respuestas eficientes y superadoras que se hacen urgentes en el marco de los procesos cautelares.

Auspician y acompañan este Ciclo de Diálogos: Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, Colegio de Magistrados Departamento Judicial Azul, Asociación de Abogados, Facultad de ciencias Sociales de la UNICEN, Colegio de Abogados de Azul, Honorable Concejo Deliberante de Olavarría y el Municipio de Olavarría.

Este Ciclo de Diálogos está declarado de interés legislativo y municipal.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...