¿Se viene la Municipalización de la Policía Local?

Intendente-Ministro

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo recibió este miércoles el primer pedido formal de traspasar la Policía Local, tal como el mismo titular de la cartera de seguridad se había comprometido en el inicio de su mandato.

Ya en el mes de febrero el Ministro de Seguridad, Cristián Ritondo manifestó su idea de darle a los intendentes el control total de la Policía Local a los Intendentes, aunque la Provincia se seguirá haciendo cargo de los sueldos y los gastos operativos de la misma.

De este modo, las policías de prevención se municipalizarían, siguiendo el esquema original que había planteado el massismo en 2013, aunque mantendrían un patrón común en cuanto a operatividad y uniformes y serían sujetas a una auditoría provincial.

Si bien desde aquella manifestación del Ministro sobre la Policía Local, sólo se materializó una importante reforma de la Policía Bonaerense no incluyó la municipalización de la policía de proximidad.

Hoy miércoles el Ministro Ritondo encabezó el acto de egreso de efectivos policiales en el partido de San Martín y el Intendente anfitrión, Gabriel Katopodis solicitó formalmente la municipalización de la fuerza. Tal como venía insistiendo desde su paso por el massismo y su regreso al FPV.

En ese lugar el Intendente Gabriel Katopodis dirigiéndose al Ministro: “Le hemos pedido a la Gobernadora que la Policía Local dependa y esté bajo la conducción de cada intendente, para que realmente se pueda complementar la tarea de proximidad de esta fuerza con el trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de que el camino es: mayor profesionalización y equipamiento, más inversión y la voluntad política de combatir el delito.”

Y agregó: “Podemos tener diferencias en muchos temas con la Nación y la Provincia, pero cuando se trata del cuidado de la primera infancia, de urbanizar las villas, de crear oportunidades y de poner en marcha políticas de seguridad, este Municipio va a estar trabajando, acompañando y cumpliendo el compromiso de no bajar los brazos”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...