Estudio eseverri desktop movile

Sebastián Pené: «En lugar de pensar como crecer estamos pensando en como sobrevivir»

En el marco del Día Nacional de la Cerveza uno de los dueños de Monos Sabios planteó un sombrío panorama sobre la realidad del sector. «Sos rehen de tu propia empresa. Te obligan a tomar medias, no tenes ayuda y tampoco tenes herramientas para sortear la crisis. Es desesperante la situación», dijo.


El lunes se celebró el Día Nacional de la Cerveza y en ese marco el empresario olavarriense Sebastián Pené habló de la realidad del sector que se vio fuertemente golpeado por las restricciones dispuestas durante la pandemia mundial del Covid-19. Pené habló con el programa «Desayuno con Noticias» (Radio M) que conduce la periodista Claudia Bilbao.

Allí Pené – además de la conmemoración del Día Nacional de la Cerveza – trazó un análisis sobre cómo se encuentran trabajando producto del actual contexto sanitario y el impacto que ha tenido en la actividad.

Sobre el impacto de la pandemia dijo que «ha sido muy complicado. Estamos desde marzo del año pasado que no hemos podido trabajar con normalidad, por esto de la pandemia y de los cierres y de las restricciones implementadas por el gobierno sobretodo para el sector gastronómico que es nuestro principal cliente».

«Estamos en la parte más profunda en lo que respecta al sector, ya van 14 meses que no podemos trabajar con normalidad», sintetizó.

Mono Sabio llegó al mercado local en el año 2017 cuando comenzó a realizar las primeras pruebas y a mediados del 2018 comenzaron con la comercialización.

«La venta de barriles que es lo que se vende a los bares en este momento está caída está en un 90%. No hay salida de barriles y solo se vende a estaciones de recarga o lugares que hacen delivery de cerveza envasada. Este horario que permitió el gobierno es el horario donde la gente empieza a ir. Los bares están cerrados o solamente abiertos para tener una economía de subsistencia», dijo Pené quien volvió a definir a este momento como «el más profundo de la recesión».

El Ingeniero Sebastián Pené resaltó respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo «nosotros dimos vacaciones. Nosotros tenemos además de la cervecería el bar que es La Reina, que ahora está cerrado y los empleados sin trabajar. No se justifica abrir en el horario que puso el gobierno como permitido además solo podemos recibir el 30% de la capacidad ocupacional que tenemos permitida con lo cual prender cocinas, prender calefacción y prender heladeras te pasa por arriba con la poca cantidad de gente que sale en ese horario. No hemos despedido gente, los empleados siguen estando. Tampoco es una variable de ajuste, es la última decisión que tomaríamos».

Habló de programas del gobierno nacional para sostener al sector «nosotros el año pasado accedimos al ATP que nos ayudaron a pagar los sueldos y este año aplicamos para el REPRO II. La metodología es engorrosa, compara facturación de este año con la de 2019 que tuvimos 80% de inflación. Si te pasas de la facturación no te lo dan que es lo que pasó en el mes de abril. Ahora estamos esperando la resolución de este mes. El REPRO II te da 18 mil pesos por empleados más la eximición de las contribuciones patronales, no es lo que era el año pasado pero ayuda».

«Sos rehen de tu propia empresa. Te obligan a tomar medias, no tenes ayuda y tampoco tenes herramientas para sortear la crisis. Es desesperante la situación», agregó el empresario local.

Además contó que la pandemia frenó inversiones que tenía prevista la empresa. «Teníamos idea de ir al Parque Empresarial y eso quedó postergado. Ahora tenemos que mudarnos porque compramos una embotelladora que no nos entra y nos tenemos que mudar. Avanzamos en el verano con la obra y ahora estamos parados porque no entra dinero. Todos los proyectos se van postergando. Es compleja la perspectiva del corto plazo», sostuvo.

Para Pené «la gestión del sistema de salud tiene su tiempo, todo se dilata, somos el país que menos vacunas hemos conseguido y las consecuencias la pagamos nosotros. La gente que se queda sin trabajo, las empresas que tenemos que seguir pagando los sueldos, los impuestos y los gastos fijos y el Gobierno se toma su tiempo para todo. Te da bronca».

El empresario expresó «en lugar de pensar como crecer estamos pensando en como sobrevivir, sinos vamos a morir nos vamos a morir trabajando. Hay muchas cervecerías que han cerrado, es impresionante la cantidad de fabricas que están a la venta. Lo ves en todo el país y en Olavarría se ven proyectos que dependen de esto que están muy comprometidos».

Comentarios
Cargando...