Fernanda Alvarez: "La ética y el trabajo con responsabilidad son innegociables"

DSCN6307 (Medium)
Fernanda Alvarez, trabajadora de prensa en diario “El Popular” y que también es Dirigente Sindical de la APO Asociación de Periodistas de Olavarría, (adherida a Fatpren) habló con “En Línea Noticias” en el día del periodista.
Fernanda Alvarez (43), hace 22 años que desempeña la actividad en el matutino local. Realizó intervenciones en radio y tv. Actualmente conduce y produce “Factor Humano” por el cable, en Canal Local. Trabaja en la Sección Salud e Información General, tiene mandato hasta el 2018 en el gremio y es docente en Escuelas privadas en Nivel Secundario.
 
Nota / Jorge Scotton – EN LINEA NOTICIAS
¿Una reflexion de la profesion vista como trabajadora y dirigente sindical
Soy una dirigente sindical que sigo trabajando en mi tarea, esto me diferencia de otros dirigentes sindicales que tienen la posibilidad de tomarse licencia, sigo siendo una trabajadora y por lo tanto estoy en contacto con las demandas de los compañeros, que son las mías propias.
El periodismo es una actividad que sin dudas volvería a elegir, hace 22 años que trabajo en el Diario, hice otras cosas (Documental de Olavarría, La Jungla Tv, radio y ahora Factor Humano Tv) , más allá que soy empleada en relación de dependencia de “El Popular”.
Uno a veces hace cosas muy importantes o entrevista a figuras destacadas, que llegan a la ciudad, que esta bueno, pero me gusta más lo chiquito lo de todos los días, en la posibilidad de darle voz a los que no la tienen. De verdad encaro la tarea desde ese lugar.

Que se puedan reflejar las distintas voces me parece importantísimo, a veces se puede más a veces se puede menos.Pero por lo menos nuestro intento tiene que estar siempre mas allá de las lineas editoriales del los medios.

No creo en el “estrellato” de los periodistas, al menos no me gusta, es más me molesta. Es una profesión que tiene muchas luchas de egos, tenemos muchas luchas de egos. No creo que el periodismo sea puro, la búsqueda de la verdad, los periodistas estamos atravesados por nuestros propios intereses. Por la Sociedad en que vivimos, por la ciudad en que crecimos, por nuestras propias dificultades y necesidades.

La objetividad y la búsqueda de la verdad absoluta no existe, sí existe la ética y el trabajo con responsabilidad, eso es innegociable.
DSCN6306 (Medium)

 
¿La aparición de las redes sociales acercaron más a los ciudadanos a los políticos?
En las redes nos hacemos amigos de quienes más o menos pensamos igual, entonces no son tan democráticas como parecen. Si las redes sirvieran para que los oídos se abrieran entonces estaría bueno. Hoy cumplen un rol fundamental e incluso como fuente de información nuestra.
 
¿Cuales son las demandas de los compañeros, ahora en tu rol como dirigente sindical.?
Nosotros como trabajadores de la comunicación tenemos salarios que están bastantes precarizados, hay un imaginario vinculado al periodista que se considera que tenemos grandes sueldos.
Eso no existe, no solo acá sino en todo el país. Los que tienen grandes sueldos son los periodistas mas conocidos, que trabajan en grandes grupos económicos y que defienden intereses editoriales. El resto somos trabajadores como cualquier otro.
Nosotros en la Apo nos interesa ir mas allá de lo salarial, porque lo salarial no se define en Olavarría. Queremos trabajar en la capacitación que no tenemos mucha, y contactarnos con entidades gubernamentales o ONG’s para nos formen en cuestiones que no fuimos formados en la facultad.
 
DSCN6301 (Medium)
 
La presencia de la facultad de Sociales y la carrera de Periodismo, la aparición de colegas recien recibidos genera recambio entre los periodistas. ¿Hay trabajo para todos?
No quiero quedar como pesimista, pero me parece que este año es de achique y de crisis económica que claramente no va a mejorar en el segundo semestre. Las empresas en años así tienden a achicar en lugar de hacer crecer al personal. Todos creemos que más personas son necesarias para hacer un buen producto.
Pero también es cierto que en la nueva carrera de periodismo se advirtió esta problemática y se los forma a los estudiantes a trabajar en forma independiente.
El periodista hoy no solo tiene que preguntar tiene que incomodar, tiene que buscar un dato extra sino que a veces a esa misma gente le tiene que pedir plata para auspiciar su propio producto. Generalmente el auspiciante cree que si pone plata es dueño de tu pensamiento.
 
DSCN6306 (Medium)
 
¿La ves cuestionada a la profesión en estos últimos años?
Si bien yo no creo en la objetividad absoluta, por todo lo que te explicaba antes, ha surgido el periodismo militante. Yo estoy de acuerdo con que exista. Si uno cree lo que cree, está bueno que lo diga y lo defienda. Eso ha generado, depende de como se lo mire que sea cuestionada la actividad.
¿Contame sobre la manifestación en el obelisco?
Este jueves va a haber una marcha en el obelisco, si bien hicimos un acuerdo paritario por el que estamos relativamente conformes. Es con el objetivo de hacer visibles los reclamos de la precarización de los trabajadores y el no cumplimiento de los convenios en muchos lugares del pais, aca en Olavarría si se cumple, eso hay que destacarlo.
 

Comentarios
Cargando...