Nuevo reclamo de vecinos por el avance de un sector industrial en una zona residencial


 

En la mañana de este viernes los vecinos de la ciudad residentes en el barrio ubicado entre las calles Av. Pellegrini, Ruta 226, calle La Rioja y Perito Moreno, emitieron un comunicado donde continúan mostrando su preocupación por los problemas que les acarrea la Ordenanza 4074/17 que define como zona industrial a un perímetro en el que queda incluido.

Los vecinos iniciaron los reclamos ante las secretarías de gobierno local, en
el primer mes del año en curso. “Ante la ausencia de respuestas con cierto grado de credibilidad, voluntad de diálogo y veracidad por parte del ejecutivo municipal, en el mes de febrero los vecinos acudieron a los medios de comunicación, para hacer conocer su problemática”, señala el texto del comunicado.

Agrega el comunicado “durante el mes de marzo, los empresarios propietarios de terrenos adquiridos en la zona residencial para montar sus empresas, detuvieron la obra de los galpones, que había sido iniciada en enero.”

Los vecinos dice que esto “hacía suponer a los incautos vecinos que el diálogo con el gobierno municipal estaba dando sus frutos y que, como consecuencia, la razonabilidad había triunfado en pos de la convivencia responsable; que la proyección del crecimiento industrial de la ciudad se planificaría hacia otros espacios donde no fueran afectados los derechos preexistentes –e inalienables, como es el caso de la vivienda digna-, tal como viene sucediendo a partir de la sanción de la Ord. 4074/17.”

Dado que eso no sucedió “hacia finales de marzo, los vecinos fueron citados por el Secretario de Desarrollo económico Julio Valetutto, quien en compañìa de la arquitecta Edith Schoos de la Dirección de Empresas, la directora de Desarrollo Sustentable, Emilia Díaz, la Dra Andrea I. Imbrogno de defensa al consumidor y el Subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, recibieron a los vecinos para intentar imponer la fuerza de un discurso incapaz de comprender que detrás (o por delante) de sus decisiones hay 50 familias reclamando por sus derechos. En esa reunión, ratificaron la decisión del gobierno encabezado por Ezequiel Galli, de instalar la zona industrial que demarca la ordenanza citada.”

Según los vecinos “la ordenanza fue aprobada sin que se cumplan los requisitos que establece la ley de creación de parques y zonas industriales vigente, y que los terrenos han sido vendidos y las habilitaciones para la construcción se han emitido sin que la norma local tenga la convalidación de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires (DOUT), requisito insoslayable para tales fines.”

El comunicado indica además “que el día 1 de abril las obras se habían puesto nuevamente en marcha y que la construcción de los galpones industriales avanza, inexorablemente. Ante ello, alzan nuevamente, su voz, preguntando: ¿Qué más tenemos que hacer, en el marco de nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos? ¿Cómo se dialoga con un gobierno que solo piensa en términos empresariales invisibilizando a las personas?”

Comentarios
Cargando...