Podrían cerrar instituciones que atiendan problemática de salud mental

En Olavarría, por una Resolución Nacional, podría verse alcanzada una clínica privada y un sector del Hospital de Hinojo destinado a atender esa problemática.

En los últimos días llegó a Olavarría una Resolución de la Dirección Nacional de Salud Mental que notifica sobre el cierre de clínicas y hospitales que atienden la problemática de salud mental. La Resolución guarda directa relación con la vigencia de la Ley Nacional 26.657.

El cierre debería hacerse efectivo el 1 de enero de 2020.

Este miércoles el periodista Martín Rodríguez, en Radio Olavarría, entrevistó a Bernardo Carricart, Director del Instituto Interdisciplinario de Salud Mental y el médico psiquiatra Juan Aspitarte integrante del equipo del centro asistencial

“La Ley va hacia un cierre definitivo de hospitales y clínicas”, dijeron los profesionales durante la entrevista y alertaron sobre los problemas que esta situación podría acarrear.

Bernardo Carricart indicó: “hay una gran preocupación porque no hay una alternativa a desarrollar, estamos a siete meses del cierre o la clausura”

“¿Qué vamos a hacer con esas personas que tenemos a cargo?”, se preguntaron los profesionales que cumplen funciones en la clínica ubicada en calle Alsina.

Aclararon que la medida tiene directo impacto además en el sector del Hospital Municipal de Hinojo que atiende estas problemáticas y ciertas comunidades terapéuticas.

“Lamentablemente, más allá de estar de acuerdo o no, pareciera que no hay alternativa. No sabemos como se readecuarían estas instituciones. Para nosotros es muy importante que la gente se interese. La Ley de Salud Mental y Adicciones tiene un artículo reglamentario que nos obliga a cerrar a partir del 1 de enero de 2020. Hay una Reglamentación que nos obliga a cerrar las clínicas y cerrar las instituciones estatales”, dijeron.

Indicaron que atender a pacientes agudos en este tipo de instituciones “es muy difícil” y aclararon que en el caso de la clínica céntrica el “giro de cama es muy alto”. Desestimando los dispositivos alternativos que se preveen al momento del cierre dijeron: “cuando un paciente requiere una internación la requiere con cuidados especiales. Tiene el derecho de tener el resguardo que requiere el caso”

Comentarios
Cargando...