Tránsito en Olavarría: En lo que va del año se registraron 159 accidentes en el ejido urbano

En ellos se han producido 114 heridos leves, 22 heridos graves.


El ingeniero Marcos Pascua elaboró un detallado informe sobre la siniestralidad vial en Olavarría. El profesional es Ingeniero Civil de la Unicen y Tesista Vial.

Semanas atrás, el trabajo denominado “Olavarría: Presente y futuro de la movilidad urbana”, fue compartido a los medios de comunicación para ser difundido entre los olavarrienses. Y en las últimas horas fue actualizado con los datos correspondientes a los meses de julio y agosto.

Primero encuadra su trabajo señalando que los datos son relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad, durante los meses de julio y agosto. Allí menciona que produjeron un total de 40 accidentes, 17 en julio y 23 en agosto.

Vale recordar que durante 3 semanas del mes de agosto la ciudad recuperó gran parte de su circulación, debido a encontrarse en la fase 5 del “Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio”.

Distribución zonal

Las zonas donde más siniestros viales se registraron en el mes de julio, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 23,5% de los accidentes, seguidos de los barrios Pueblo Nuevo y San Vicente, donde produjeron el 11,8% de los eventos.

Durante el octavo mes del año, en la zona de centro y microcentro se produjeron el 23,5% de los accidentes, mismo porcentaje ocurrido en el Barrio San Vicente. Un poco más lejos, con el 9,1% de la ocurrencia de accidentes se ubicaron los barrios Pueblo Nuevo y Luján.

De los accidentes ocurridos en julio, el 94% se produjeron en intersecciones, mientras que, en el mes de agosto, un 35% se produjo en el encuentro de dos vías de circulación. La mayoría de los mismos ocurrieron en calles (53% en julio y 45% en agosto).

Las avenidas con mayor cantidad de eventos ocurridos, en julio, fueron las avenidas Del Valle y Pringles con 3 cada una, seguidas de las avenidas Pueyrredón y Trabajadores con 2 accidentes cada una. Mientras que, en agosto, la avenida con mayor cantidad de accidentes fue la Avenida Colón, seguida por las avenidas Pueyrredón y Trabajadores con 1 siniestro cada una.

Distribución horaria

Según los datos analizados las franjas horarias con más accidentes ocurridos, en julio, fueron entre las 10:00 y las 12:00 con 56,25% de los eventos, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 14:00 con el 19%. En el mes de agosto la franja horaria con mayor cantidad de accidentes fue la misma que en el mes anterior, pero con un porcentaje menor, 27%. La segunda franja horaria con mayor cantidad de accidentes fue entre 16:00 y las 18:00, con un 18%.

Usuarios involucrados

Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles y motocicletas, sumando entre ambos el 70% en julio y el 75% en agosto. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 23,5% en julio y 10% en agosto.

Resumen

Recorridos hasta aquí 243 días desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 159 accidentes, en los cuales se han producido 114 heridos leves, 22 heridos graves y 4 víctimas fatales.

Los meses con más siniestros ocurridos fueron el mes de marzo y junio con 25, seguidos por agosto con 23. Vale aclarar que, durante el mes de abril, debido al “Aislamiento preventivo social y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional se registró una disminución de la movilidad en un 63%, la cual fue aumentando gradualmente hasta el mes de agosto, donde durante 3 semanas, la ciudad se encontró en fase 5.

Aclaración: El Informe del Ingeniero Pascua está enmarcado al radio del casco urbano de Olavarría, no incluye a las localidades ni a los caminos vecinales, en donde éste año se registraron dos siniestros graves que le costaron la vida a tres olavarrienes.

Comentarios
Cargando...