Utilización y beneficios de la Firma Digital

El pasado viernes, personal de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia (en representación de la Municipalidad de Olavarría) llevó adelante una teleconferencia abierta a todo público, con motivo de informar sobre “Aplicaciones y ventajas de firma digital en el marco del Covid-19”.

El objetivo de la charla fue acercarles a los ciudadanos información sobre el uso de esta herramienta tecnológica y los beneficios de utilizarla en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. De la misma participaron diferentes profesionales interesados como arquitectos, contadores, martilleros, escribanos, programadores e ingenieros, entre otros.

Los participantes pudieron evacuar dudas respecto del Marco Normativo de Firma Digital, usos posibles y funcionamientos de la herramienta. Además se presentó la posibilidad de acceder a dos tipos de firmas: Firma Digital Remota y Firma Digital con Token y las diferencias existentes entre una u otra, así como también las ventajas y desventajas a la hora de pensar en su elección.

Los interesados en ver la teleconferencia podrán acceder al canal del Instituto de Capacitación de la Municipalidad de Olavarría (IMAPO), donde está disponible el contenido.

Firma Digital

La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos. Del mismo modo, permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada, a través de una serie de operaciones matemáticas que hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por cualquier persona que observe el documento.

Desde el mes de marzo del año 2019 la oficina de Modernización Administrativa de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría se constituyó, en el marco de la Ley 25.506 de Firma Digital, como Autoridad de Registro para emitir certificados digitales.

El ciudadano tiene la posibilidad de tramitar dos tipos de Firma Digital ante esta oficina, según la necesidad de cada caso: Firma Digital con Token o Firma Digital Remota. La validez jurídica de ambas es igual a la de una firma hológrafa.

Por consultas comunicarse a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

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