Amplían la modalidad de caso confirmado sin necesidad de testeo para convivientes con síntomas

A partir de ahora habrá confirmaciones por nexo epidemiológico sin recurrir a pruebas PCR.


El Ministerio de Salud nacional informó que se amplió la modalidad de confirmación de casos de coronavirus y que, a partir de hoy, incluirá a los convivientes y contactos estrechos de aquellos enfermos diagnosticados por test de PCR que residan en áreas con transmisión comunitaria y presenten algún síntoma característico de la Covid-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

Es decir, una persona que conviva con un caso confirmado por laboratorio y que tenga síntomas respiratorios en un área de trasmisión comunitaria, se registrará como caso confirmado por nexo clínico epidemiológico sin la necesidad de realizarle el test PCR.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta “ampliación” de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el Consejo Federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir “dónde y cuándo se implementa”.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.135 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 90 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...