La capacidad hospitalaria “es bastante menor a otros años”, dijo Caputo

Tres de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva están utilizando respirador.


Fotos: Luis Molina

El Intendente Ezequiel Galli anunció este sábado que Olavarría, el lunes, retrocederá a la Fase 4 del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Salud Germán Caputo brindó una serie de precisiones sobre la situación sanitaria de Olavarría.

Empezó diciendo: “como todos saben hay un aumento significativo de casos COVID positivo en toda la República Argentina y particularmente en el interior de la provincia de Buenos Aires. Olavarría no es la excepción, es una ciudad compleja desde el punto de vista epidemiológico por distintas cuestiones, tenemos una gran interacción con AMBA y con ciudades de la región, principalmente de personal esencial que vive en la ciudad y que trabaja en el Gran Buenos Aires, es una ciudad difícil de manejar desde el punto de vista epidemiológico para contener la pandemia”.

“En los últimos casos podemos hacer distintas conjeturas, hay una importante cantidad de casos de personal esencial, por otra parte muchos contagios en reuniones sociales y bastante casos positivos que surgen de la vigilancia epidemiológica dispuesta desde nuestra Secretaría de Salud en barrios, servicios hospitalarios y geriátricos, que nos permitió identificar casos asintomáticos positivos, aislarlos y que no tengan contactos con personas sensibles, susceptibles y que presentan comorbilidades”, manifestó.

En este sentido sostuvo que “el personal esencial es clave en esta lucha, por lo que se deben extremar las medidas de bioseguridad en ambientes laborales y en su vida privada. Otro detalle importante es que en el ambiente laboral son óptimas las medidas de bioseguridad, entre personal de trabajo y entre los pacientes; pero no son tan buenas entre la relación personal”.

“Vuelvo a repetir lo que venimos diciendo desde el inicio de la pandemia, desde hace muchos meses, es importante recordar que: tratemos en los ambientes laborales no tomar mate, en caso de comer hacerlo alejado del resto de los compañeros, siempre con barbijo, en caso de fumar hacerlo al aire libre y solo, ventilar los ambientes y no concurrir al lugar de trabajo con sintomatología”, agregó.

Por otra parte precisó que “hay 4 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos con respirador, 2 de ellos son de Laprida, los otros dos pacientes son de Olavarría, un señor de 50 años y otros de 70 años, aproximadamente. En Clínica COVID se encuentran 11 pacientes, 8 corresponden a personal permanente de los geriátricos, adultos mayores institucionalizados y asintomáticos que se encuentran allí por aislamiento. De los restantes 3 pacientes en Clínica COVID, uno se trata de un paciente joven que si Dios quiere está en vías de un alta próxima, y los restantes dos pacientes tienen 60 años aproximadamente y presentan distintas comorbilidades y dificultades respiratorias moderadas y se encuentran en permanente monitoreo”.

En relación a la capacidad hospitalaria, reconoció que “por el momento la capacidad es bastante menor a otros años, los porcentajes son bajos, tenemos capacidad, estamos aislando pacientes asintomáticos, que es complejo porque hay que entrar cambiado, hay un gasto importante de elementos de protección personal, también hay un desgaste de personal médico, enfermería y de limpieza. Pero creemos que este aislamiento que estamos haciendo de pacientes asintomáticos lo mejor para la salud pública y para la contención de brotes en geriátricos”.

Para tener estos porcentajes bajos de ocupación hospitalaria fue clave el trabajo que se realizó en estos meses, ahora uno se siente podemos decir un poco más relajado, los problemas se van resolviendo, porque hay mucha gente detrás, hay muchos médicos dejando la vida. Olavarría no va a dejar de agradecer en el resto historia este esfuerzo, hay infectólogas, directoras de Atención Primaria, mucha gente haciendo un trabajo impresionante. Hoy por hoy el sistema sanitario está conteniendo esta pandemia”, afirmó.

Además, contó que “el contacto con el resto de los Centros de Salud es diario y realmente es un logro importante en la ciudad, la comunión es muy importante, prácticamente desde la Secretaría de Salud manejamos cualquier inconveniente que se presente en cada CAPS, porque cualquier problema en cualquier lugar de la ciudad es un problema para la salud pública y estamos atentos a cualquier mínimo requerimiento”.

“El día miércoles tuvimos un caso positivo de personal de salud y el jueves hicimos vigilancia epidemiológica a todo el servicio, logrando determinar distintos positivos asintomáticos, aislarlos y sacarlos del contacto con personas con susceptibilidades y comorbilidades. Esa misma noche logramos restablecer el servicio para el manejo de la contingencia que estaba programada”, dijo.

Comentarios
Cargando...