¿Qué diferencias tiene la migraña con síntomas relacionados al COVID-19?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que no es causada por ninguna otra enfermedad, por lo tanto se vuelve fundamental su detección para diferenciarla de uno de los síntomas de la pandemia.


Siendo el dolor de cabeza uno de los síntomas producidos por el coronavirus, el Día Internacional de Acción contra la Migraña representa una lucha esencial. Por eso, resulta muy importante tener en cuenta los síntomas relacionados con esta enfermedad para diferenciarlos de los que se manifiestan por el COVID-19. 

Este tipo de cefalea no es causada por otras enfermedades. Aparece casi siempre en edad temprana de la vida, siendo una enfermedad de los jóvenes que tiende a desaparecer con el paso de los años. También, es frecuente la presencia por asociación familiar.

Los dolores tienen una frecuencia variable, desde una vez al año hasta varias veces al mes. Duran entre 4 y 3 horas, o más días, tienen una fuerte intensidad y producen un alto grado de invalidez a la persona que los padece. Suele acompañarse de síntomas tales como náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y al ruido.

Los episodios de migraña se desencadenan o se agravan por diversos estímulos, como situaciones sociales o personales de estrés, así como también causas hormonales, medioambientales, ayuno prolongado, sueño insuficiente, descongestivos nasales y sustancias que contienen cafeína.

Migraña y COVID-19

Debido a que la migraña es una forma de cefalea y el dolor de cabeza es uno de los síntomas de la infección por COVID-19 conviene diferenciarlos. 

Al respecto, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala que “en general, los pacientes que padecen de migraña reconocen episodios anteriores en comparación con la cefalea de coronavirus que puede presentarse como un síntoma jamás padecido”. 

El especialista también destaca que es de gran utilidad la característica del dolor unilateral, una particularidad de la migraña. “Es importante tener en cuenta si el dolor está acompañado de náuseas y vómitos, ya que éstos son igualmente síntomas de COVID-19, por lo que en todos los casos se recomienda la consulta médica estricta”, resalta el Dr. Molina Pico.

Cómo calmar o evitar el dolor 

La forma de prevenir los episodios de dolor dependen de las características con las cuales este se presenta en cada paciente, y comprenden cambios en la alimentación, patrón de sueño y ritmo de vida. En la mayoría de los casos esta enfermedad puede tratarse con analgésicos simples (como paracetamol) hasta fármacos específicos (como el sumatriptán), así como también antinflamatorios (diclofenac y vasoconstrictores derivados de la ergotamina).

Acerca de vittal

vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Comentarios
Cargando...