Las energías renovables sin voz ni voto en el debate por la Intendencia

En el mapa electoral de Olavarría las fuentes limpias no llegan a cotizar y así quedó reflejado en el debate con los candidatos a Intendente impulsado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. No hubo menciones ni proyectos vinculados. Sí propuestas sostenibles sobre reciclaje, saneamiento del arroyo, prohibición de agrotóxicos y creación de una Comisión de Seguridad Ambiental.


Las energías renovables no están en la agenda electoral o al menos así quedó expuesto este martes 8 de octubre en el debate organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN con los candidatos que aspiran gobernar Olavarría durante los próximos cuatro años.

Durante dos horas Yessica Almeida (Frente de Izquierda-Unidad), Federico Aguilera (Frente de Todos), Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) y José Eseverri (Consenso Federal) expusieron sus ideas y propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre. Había ejes preacordados y margen para hacer escala en los recursos renovables. Sin embargo, en ninguno de los tópicos elegidos para pensar la ciudad que viene fueron posicionadas las fuentes de generación limpia.

Los temas que se definieron para este debate, gestado desde la Universidad pública, estuvieron inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha fijado Naciones Unidas para el período 2015-2030 y contemplaban desde economía, hacienda y obras públicas hasta salud, educación, política social, seguridad y planeamiento.

Aún así, ninguno de los proyectos anunciados hizo escala en las energías renovables. Hubo una sola mención por parte del ex intendente Eseverri en el eje de Planteamiento, cuando se refirió a la necesidad de “pensar en el mediano y largo plazo en la ciencia, la investigación y el desarrollo” que deberán asociarse “por ejemplo a la inteligencia artificial o las energías renovables aplicadas a la industria” porque “si no, no tenemos destino”.

En su carrera por la reelección, el intendente Ezequiel Galli mencionó que está en sus planes una “ciudad sustentable y moderna” y puso como ejemplo de su actual gestión “las luminarias Led, que aspiramos tener al 100%”. Después se refirió a la recolección de residuos sólidos urbanos y recordó el contrato actual vence en 2020,  por lo que su aspiración es avanzar con una “recolección diferenciada en los domicilios con una planta de separación municipal”.

Yessica Almeida, desde el FIT, fue la candidata que más se explayó en materia ambiental aunque sin incluir en forma directa a las energías renovables: propuso una planta de reciclado de residuos urbanos; un Balneario Municipal que promueva el saneamiento del arroyo; la conformación de una Comisión de Seguridad Ambiental; un plan de forestación; turismo sostenible y planteó con firmeza la prohibición de agrotóxicos en zonas urbanas y periurbanas o en inmediaciones de escuelas.

Fortalecer el Polo

El debate con los candidatos a la jefatura comunal organizado por la FIO tuvo como escenario la Universidad Pública, lo que reafirma su rol en defensa de los valores democráticos, como un espacio de libertad y conciencia crítica.

La propuesta se desarrolló en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Ingeniería, a 36 años de la recuperación de la democracia en el país, y marca una línea en relación a la necesidad de que las instituciones públicas sean espacios de discusión y encuentro para quienes aspiran a ocupar cargos legislativos y ejecutivos. La iniciativa fue replicada por la mayoría de los medios locales y de ese modo se llegó a una amplia “platea” de ciudadanos y ciudadanas del Partido.

Uno de los aspectos más destacados fue la posibilidad de preguntas entre los referentes políticos, lo que permitió una interacción y dinamismo que trascendió la exposición de ideas por parte de los candidatos. Desde la Facultad de Ingeniería se puso en valor el trabajo llevado adelante por la comunidad universitaria, los medios y los espacios políticos, con mucha satisfacción y la certeza de que el camino ya está encauzado.

Pero al mismo tiempo y luego de esta experiencia, los referentes de la FIO renuevan su compromiso y mantienen la necesidad de fortalecer el Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales a fin de promover acciones concretas por parte de los gobiernos locales en torno de un desarrollo energético sustentable que a futuro le conceda voz y voto a las energías renovables.

Comentarios
Cargando...