Laprida | Debaten en audiencias públicas la eliminación de concursos de reinas

Tras la carta con 120 firmas, el Concejo Deliberante resolvió que se convoquen al menos a dos jornadas de debate para escuchar opiniones de un amplio sector de la comunidad. También se pedirá que se expida sobre el tema el Servicio de Protección de los Derechos de las Niñas y Adolescentes y el propio Municipio


 

Por un amplio acuerdo, el Concejo Deliberante de Laprida resolvió convocar a audiencias públicas para debatir si debe haber o no concursos de Reinas o embajadoras culturales a nivel local.

Para la resolución, el cuerpo legislativo tomó como base la carta que tuvo más de 120 firmas de jóvenes y vecinos en general, quienes reclaman terminar con los concursos de belleza en la ciudad, asegurando que se cosifica a la mujer y se la juzga únicamente por su apariencia.

En la sesión de este miércoles, el concejal Pablo Torres (PJ) consideró que “el Concejo Deliberante debe estimular el debate, para que todas las personas puedan hacer oír su voz”.

En este sentido, se harán al menos a dos convocatorias públicas donde se escucharán las voces de instituciones, de jóvenes que fueron reinas, integrantes del colectivo de mujeres y de autoridades contra la Violencia de Género Local.

Incluso el Municipio deberá dar su postura sobre los concursos en la audiencia, a través del área de Cultura y Turismo.

Asimismo, se pedirá al Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes que se expida sobre si es correcto o no que haya menores de edad en estos certámenes.

Los concejales también se refirieron a aquellos vecinos que consideran que no es tan importante debatir la temática.“Nos han dicho que debatir este tema puede quedar frívolo dentro de una situación que tiene muchos argentinos que no la están pasando bien. Pero nos parece que es una cuestión importante más allá de que sea simbólica”, sostuvo el concejal Torres.

En tanto, el concejal Marcos Larsen (UCR) consideró: “por ahí recibimos criticas por tratar este tema y coincido que quizás hay temas mas importantes. Pero nosotros no podemos ser ajenos a una demanda que viene de la comunidad, porque acá llego una nota con mas de 120 firmas y nosotros como representantes del pueblo tenemos que dar respuesta a eso. No podemos hacer oídos sordos” dijo Larsen.

El espíritu del proyecto, aclararon no es “prohibir” los concursos de belleza, si no debatir y llegar a una conclusión entre toda la comunidad.

“Nosotros consideramos que la elección de reinas es una pauta cultural, y eso no se cambia por una Ordenanza, si no que transforma luego de que la sociedad reflexiona y debate” consideró el concejal Torres.

Por su parte, la concejal Evangelina Ruiz (UCR) afirmó que “los concursos de reinas marcan pautas culturales que se tornan naturales por arraigadas que están en la sociedad”. “Me parece que con este debate estamos dando un paso como sociedad”, manifestó.

También avaló la iniciativa el concejal Mauro Estrabeau (PRO) quien consideró que también “es una cuestión a analizar el hecho de que sea el Municipio quien actualmente fomente y financie los concursos”

Sobre las audiencias, serán al menos dos convocatorias, que aún no tienen fecha, pero se harán durante el presente año, para luego elaborar un “informe síntesis” que se elevará al Municipio.

Foto y fuente: Oh Laprida

Comentarios
Cargando...