Una muestra analizada en Olavarría detectó el primer caso positivo en Rauch

La localidad era la única de la Región Sanitaria IX que no había reportado casos desde el mes de marzo.


Fuente: La Verdad de Rauch

En la noche del miércoles, el Intendente de la ciudad de Rauch secundado de las máximas autoridades sanitarias de aquel distrito confirmó que una muestra analizada en el Laboratorio de Biología Molecular de Olavarría arrojó resultado positivo para Coronavirus y de ésta manera ya no quedan municipios de la Región Sanitaria IX sin haber registrado casos de COVID.

Se indicó que el caso corresponde a una mujer de 79 años con problemas respiratorios, las autoridades sanitarias confirmaron que este jueves se practicará el segundo hisopado y que las muestras -a comparación de la anterior- serán enviadas al laboratorio del Hospital “Argentina Diego” de la ciudad de Azul.

La paciente se encuentra aislada en su domicilio y en buen estado de salud, a pesar de que se trata de una persona de riesgo.

“Está muy bien cuidada”, dijo en la noche del miércoles el doctor Juan Pedro Achaga, director médico del Hospital Municipal de Rauch en conferencia de prensa.  

Asimismo, se informó que la familia y sus vínculos más cercanos también van a ser hisopados.

Es a fin de avanzar con el esquema de protección y detención que ponen en marcha en este tipo de casos las autoridades sanitarias.

Las autoridades de Rauch no descartaron que pueda tratarse “de un falso positivo” teniendo en cuenta que la paciente no tiene ningún nexo epidemiológico.

Según especularon las autoridades sanitarias podría tratarse de un caso de los que se denominan “falso positivo”. Estas situaciones se han registrado anteriormente en otros casos. El mas reciente es de la profesional rauchense que dio positivo en Río Gallegos y que a las pocas horas el segundo test di negativo.

Pero, ¿qué significa un caso de «falso positivo»?

Es un test que sale positivo y hay que hacer una segunda o hasta una tercera prueba para corroborar y el resultado termina siendo negativo. Generalmente, eso ocurre porque hubo algún error en la prueba de laboratorio, ya sea PCR o un análisis de sangre, o porque dan positivo los anticuerpos, lo cual significa que una persona tuvo la enfermedad, pero que ahora no está vigente.

¿Qué es un caso de «falso negativo»?

Se puede dar por una ineficaz o incompleta toma de muestra, ya que la técnica se realiza a «ciegas» y tiene que contar con una correcta colaboración del paciente. Esto quiere decir que el material investigado fue insuficiente y no pueden determinarse las partículas virales. La otra opción es que se haya realizado una prueba en una persona que está cursando un estadío demasiado temprano de la infección y puede dar como resultado un «falso negativo», aunque el test eventualmente sea positivo para este coronavirus​.

Comentarios
Cargando...